Menú
CASO URBANOR

Rechazan el recurso de los Albertos contra el archivo de la investigación de la "carta anónima"

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha rechazado el recurso de reforma interpuesto por los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina contra el auto de este juzgado, que archivó la investigación de una carta relacionada por el caso "Urbanor" por considerar que no es concluyente y plantea múltiples dudas. Con esta carta, los Albertos pretendían probar que sus denunciantes en el caso Urbanor, por el que fueron condenados a 3 años y 4 meses de prisión, cometieron perjurio.

LD (EFE) El juez recuerda en su auto que la Audiencia Provincial apuntó la "posibilidad" de que se "investigue el presunto delito de denuncia falsa" en relación con esta carta anónima que Alberto Alcocer y Alberto Cortina usaron contra los constructores Pedro Sentieri y Julio San Martín en el caso Urbanor.

La citada misiva, enviada por el arquitecto Pedro Sentieri al constructor Julio San Martin, en la que supuestamente ambos pactaban su actuación contra "los Albertos", apareció en el buzón de la editora y documentalista Gloria Álvarez y motivó que, posteriormente, tras la actuación del Ministerio Fiscal, Cortina y Alcocer acusaran a San Martín y Sentieri de prestar "falso testimonio".

La decisión del Juzgado de Primera Instancia, recurrida ahora por los "Albertos", se produjo el mes pasado como consecuencia de otro auto de la Audiencia Provincial de Madrid, que acordó archivar –la semana pasada– las actuaciones contra Sentieri y San Martín en el "caso Urbanor", al considerar que esta carta, que les incriminaba en un supuesto delito de falso testimonio contra Cortina y Alcocer, no es concluyente y plantea múltiples dudas.
 
Los abogados de Alberto Alcocer y Alberto Cortina tienen todavía la posibilidad de recurrir en casación contra este auto, lo que supondría que la Audiencia Provincial habría de pronunciarse nuevamente. Además, los "Albertos" han recurrido en casación y amparo el citado auto de la Audiencia Provincial de Madrid y han pedido autorización al Tribunal Supremo para revisar el denominado "caso Urbanor" y recurrir en casación.

El juicio del "caso Urbanor" finalizó en marzo de 2003 con la condena de los "Albertos" a 3 años y 4 meses de prisión por los delitos de falsedad en documento y estafa. Los financieros pagaron a los constructores más de 4.500 millones de las antiguas pesetas y presentaron un aval de similar cuantía en concepto de intereses, aunque todavía no han ingresado en prisión , dado que el Constitucional suspendió a mediados de 2003 su entrada en la cárcel, al aceptar el recurso de amparo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios