Menú

EEUU perdona oficialmente la deuda total de Irak, que ascendía a 4.100 millones de dólares

Estados Unidos ha perdonado oficialmente la deuda total de Irak con Washington, que alcanzaba 4.100 millones de dólares, en una ceremonia celebrada en el Departamento de Estado. "La situación a la que se enfrenta Irak no tiene precedentes y la respuesta de la comunidad mundial tiene que ser y ha sido sin precedentes", dijo el secretario del Tesoro, John Snow, durante la firma del acuerdo con el ministro de Finanzas de Irak, Adil Abd al-Mahdi.

L D (EFE) El pasado 21 de noviembre, los 19 países miembros del Club de París aprobaron la condonación en los próximos tres años del 80 por ciento de los 38.900 millones de dólares que Irak les adeuda, lo que supuso una victoria para el Gobierno del presidente de EEUU, George W. Bush. Francia se había negado a perdonar más del 50 por ciento, pero al final cedió ante la presión estadounidense.

Con la ceremonia de este viernes, Washington ha ido más allá que los otros miembros, ya que ha perdonado la totalidad de la deuda bilateral. Snow afirmó que la decisión del Club de París "abrirá la puerta a una participación internacional más amplia en la reconstrucción de Irak".

Según el acuerdo con este grupo, la deuda será perdonada en tres fases: un 30 por ciento inmediatamente, un 30 por ciento cuando Irak firme un programa de reformas económicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resto en 2008, si el país ha cumplido las metas marcadas en ese programa. Snow instó al Gobierno interino de Irak a "negociar y aplicar rápidamente" el futuro convenio con el FMI para recibir la reducción total de la deuda prometida por el Club de París.

En total, Irak debe 120.000 millones de dólares. Sus otros acreedores son países que no pertenecen al Club de París, como Kuwait, a quien debe 15.000 millones de dólares, y Arabia Saudí, a quien adeuda 9.000 millones. Snow indicó que Estados Unidos pretende convencerles de que firmen un acuerdo sobre esa deuda equivalente al adoptado por los otros acreedores.

Temas

0
comentarios