Menú

España se mantiene como segundo país del mundo en recepción de turistas

España ha mantenido durante el año 2004 su posición como segundo receptor de turistas del mundo, por detrás de Francia, con un crecimiento superior al dos por ciento, lo que supone la llegada de más de 52 millones de turistas. A pesar de todo, este incremento del turismo resulta muy moderado en comparación con otros destinos mundiales, que, según el Banco de España, registran este año aumentos de dos e incluso tres dígitos.

LD (EFE) España se encuentra ante un reto que pasa por la reorientación de su estrategia turística y el año 2004 ha sido el de la toma de conciencia de todos los sectores implicados en turismo sobre la necesidad de ofrecer un producto de calidad que nos diferencie del resto de destinos de sol y playa.
 
La progresiva pérdida de competitividad de este segmento turístico en España frente a los países del Mediterráneo oriental, ha influido en la caída de los ingresos por turismo en 2004, a la que han contribuido también, aunque en menor medida, los atentados terroristas del 11-M en Madrid, según el Banco de España.

A pesar de todo, el impacto que han tenido estos atentados en turismo ha sido inferior al previsto, lo que demuestra que la industria de viajes se ha vuelto más resistente a las amenazas externas a partir de la crisis sufrida por el 11-S.

Otros factores importantes, de índole económico, que han influido este año en el sector, han sido la fuerte posición del euro frente al dólar y el encarecimiento de los destinos europeos derivado de él, así como la subida del precio del combustible, que ha empañado la recuperación del transporte aéreo y ha obligado a muchas aerolíneas a aumentar sus tarifas.

La moneda europea fuerte, por un lado, ha frenado este año la recuperación del turismo estadounidense y japonés, que se encuentran entre los de mayor poder adquisitivo, y, por otro, ha impulsado el crecimiento del mercado emisor español que en algunos destinos, como Latinoamérica, se perfila ya como uno de los más importantes.

El sector hotelero español ha perdido rentabilidad debido al lanzamiento de ofertas de última hora al que se ha visto obligado ante la sobreoferta de plazas existente en nuestro país y el traspaso de turistas a alojamientos extra hoteleros. Las agencias de viajes tradicionales se han sumado a la pérdida de rentabilidad, mientras que las de Internet han entrado por primera vez en beneficios, gracias al, ya imparable, crecimiento del turismo individual en detrimento del tradicional paquete turístico organizado por tour operadores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios