Menú
ESTE FIN DE SEMANA

Dos mil acreedores de Eurobank reciben un segundo pago con parte de sus inversiones

Unos dos mil acreedores de Eurobank del Mediterráneo han recibido ya, durante este fin de semana, otro pago de seis millones de euros aprobado por la Comisión Liquidadora de la entidad, que se añade a otros efectuados por orden judicial por un montante de 112,12 millones de euros. Aún así, todavía queda pendiente de pago el 12 por ciento de la deuda más el 2,5 por ciento de intereses.

LD (EFE) Hasta el momento, la liquidez de la entidad financiera ha permitido el pago del 88 por ciento de la deuda de Eurobank del Mediterráneo, que se encuentra inmersa en un proceso de suspensión de pagos en el Juzgado de Primera Instancia número 73 de Madrid.

Tras estos abonos –confirmados este domingo por varios afectados–, queda pendiente de pago el 12 por ciento de la deuda más el 2,5 por ciento de intereses, objetivo prioritario de la Comisión Liquidadora constituida este mismo mes y presidida por la Asociación de Afectados por Eurobank del Mediterráneo (Adaem).

Esta comisión se encuentra actualmente a la espera de que los responsables del banco presenten una oferta por los activos de la entidad financiera por 50 millones de euros antes del 12 de enero, según el plazo que venía contemplado en el convenio de acreedores.

Entre los activos de Eurobank figuran los inmuebles de la entidad financiera, con sedes en Madrid y Barcelona, y la cartera crediticia con garantía personal, de avales y de valores. Además del representante de Adaem, en la Comisión Liquidadora, figuran dos miembros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), uno de los principales acreedores de Eurobank del Mediterráneo.

A fecha de hoy, la liquidez del banco es de 7,5 millones de euros, lo que sería una cantidad suficiente para efectuar un nuevo pago a los acreedores, posiblemente, a finales del mes, a juicio de las fuentes consultadas. Además, Adaem quiere que sean beneficiarios de los pagos que se han hecho hasta ahora, además de los depositantes los accionistas de pequeña cuantía -entre 6.000 y 30.000 euros-, que vieron cómo sus depósitos se convirtieron en inversiones en acciones -en algunos casos- sin su consentimiento.

Eurobank fue intervenida en julio de 2003 por el Banco de España y cerró sus puertas el 18 de agosto de 2003, lo que afectó a más de dos mil personas. El Banco de España también sancionó e inhabilitó a la mayoría de los miembros del consejo de administración de la entidad financiera.

En Libre Mercado

    0
    comentarios