Menú

Sharon rechaza que Europa participe directamente en el proceso de paz palestino-israelí

A juicio del primer ministro israelí, Europa no puede participar en el proceso porque mantiene posiciones “no equilibradas”. No obstante, cree que puede desempeñar un papel importante en la mejora de las condiciones de vida de los palestinos, y que debe presionar a la ANP para que adopte “leyes contra las organizaciones terroristas”. Por otra parte, el ministro israelí de Exteriores ha afirmado que el candidato de Al Fatah a la Presidencia palestina, Abú Mazén, mantiene un discurso “muy extremista”.

(Libertad Digital) Sharon dijo este martes –durante una reunión que mantuvo con embajadores israelíes– que su Gobierno rechaza tanto el despliegue de fuerzas internacionales en Gaza y Cisjordania como que Europa intervenga directamente en el proceso de paz, dado que ésta mantiene posiciones “no equilibradas respecto de Israel”.
 
Asimismo, denunció que desde determinados sectores se está intentando negar legitimidad al Estado de Israel, y declaró sentirse insatisfecho con los esfuerzos de la diplomacia israelí en este asunto. "Existen reclamos contra el derecho de nuestro pueblo a un Estado judío. Yo veo esto, que es también resultado del antisemitismo, y seguramente un efecto de la existencia de grandes colectividades árabes en Europa", afirmó Sharon, de cuyas palabras se hizo eco la agencia EFE.
 
"Yo siempre insisto y les hablo del derecho del pueblo judío a una patria, y a un Estado judío independiente en la cuna en la que nació el pueblo hebreo –añadió–. Me parece que vosotros, que tenéis mucha experiencia como diplomáticos y que conocéis a mucha gente, no resaltáis este punto con suficiente firmeza. Este derecho del pueblo judío debe ser destacado en toda reunión o encuentro”.

"El mundo occidental, y los países más o menos amigos de Israel, ponen en dudas sin cesar el derecho del pueblo judío a la Tierra de Israel", reiteró; y, de nuevo dirigiéndose directamente a los diplomáticos, agregó: "Sabedlo, quien no haga énfasis en ese derecho, en mi opinión, no cumple con sus funciones".
 
Críticas al discurso "muy extremista" de Abú Mazén
 
Por otro lado, el ministro de Exteriores, Silván Shalom, criticó el lunes, en Radio Israel, el “muy extremista” discurso con que Mahmud Abbás (Abú Mazén) abrió, este fin de semana, su campaña para las presidenciales palestinas, que tendrán lugar el 9 de enero. “En momentos en que hay una gran atmósfera de esperanza en la región y en todo el mundo, estas duras declaraciones no son muy esperanzadoras”, dijo Shalom, según refiere este martes el diario El Reloj.
 
“Haremos lo posible (...) para que se produzcan las elecciones (palestinas) con normalidad. Pero esperamos que al día siguiente comience a actuar contra la incitación (antiisraelí) y el terrorismo. Si no, será lo mismo que bajo Arafat”, añadió.

Mazén aseguró este martes, en una asamblea electoral celebrada en Jericó (Cisjordania), que si vence en los comicios del 9 de enero hará suyo el legado de su antecesor, Yaser Arafat, fallecido en París el pasado noviembre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios