Menú

El próximo secretario de Justicia de EEUU reitera su compromiso contra la tortura y los malos tratos

Alberto Gonzales, aspirante a convertirse en el próximo secretario de Justicia de EEUU, expresó ante el Senado de su país el compromiso de cumplir con las normas internacionales contra la tortura y los malos tratos. Mientras tanto, la Casa Blanca dijo hoy que no divulgará nuevos documentos acerca de la participación de Gonzales en la elaboración de la política que permitió malos tratos y torturas en los interrogatorios a los prisioneros capturados en Afganistán e Irak.

LD (EFE) "Estoy y estaré comprometido con que EEUU cumpla sus obligaciones legales", tanto nacionales como internacionales, dijo ante el Comité Judicial del Senado de su país Alberto Gonzales, el aspirante a la Secretaría de Justicia estadounidense.
 
Gonzales, principal asesor legal de la Casa Blanca, ha recibido muchas críticas de la oposición demócrata y organizaciones de derechos humanos por escribir un memorando el 25 de enero de 2002 en el que señalaba que algunas cláusulas de la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra eran "obsoletas". Pero, este jueves el aspirante a secretario de Justicia dijo ante los legisladores que "no creo que la Convención sea obsoleta".
 
Durante su comparecencia, Alberto Gonzales fue asediado por numerosas preguntas acerca de la Convención de Ginebra y de otro en el que estableció una definición ambigua sobre qué constituye tortura a los prisioneros capturados en la guerra contra el terrorismo y en Irak.
 
Aunque no se espera que Gonzales tenga problemas para lograr la recomendación del comité y luego la confirmación del pleno del Senado, las audiencias de este jueves generaron un enorme interés debido a las implicaciones con el escándalo de torturas en las cárceles de Abu-Ghraib (Irak) y en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Temas

0
comentarios