Menú

La muerte de Fabrizio Meoni eclipsa la victoria de Marc Coma en la etapa reina del Dakar

La undécima etapa del Rally Dakar 2005, disputada sobre 400 kilómetros de especial entre las localidades mauritanas de Atar y Kiffa, ha estado marcada por la muerte del piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, víctima de un paro cardiaco tras sufrir una caída en el kilómetro 184. La victoria ha sido para el español Marc Coma, que recorta su desventaja respecto al líder, el francés Cyril Despres.

La undécima etapa del Rally Dakar 2005, disputada sobre 400 kilómetros de especial entre las localidades mauritanas de Atar y Kiffa, ha estado marcada por la muerte del piloto italiano de motos Fabrizio Meoni, víctima de un paro cardiaco tras sufrir una caída en el kilómetro 184. La victoria ha sido para el español Marc Coma, que recorta su desventaja respecto al líder, el francés Cyril Despres.
L D (EFE) Marc Coma (KTM) ha aventajado en un minuto y 12 segundos a Despres (KTM) y en 3:35 al también español Isidre Esteve (KTM). En la general, Despres aventaja en 14:50 a Marc Coma, segundo, y en 22:23 a Esteve, tercero.

Pero a 260 kilómetros de la meta, Fabrizio Meoni, de 47 años, fallecía víctima de un paro cardíaco. Meoni había ganado el Dakar en 2001 y 2002 y en esta edición ocupaba la segunda plaza en la general, a diez minutos de su compañero de Cyril Despres. La muerte del piloto italiano se produce un día después de que la edición de 2005 del Dakar se cobrara la primera víctima en la persona del motorista español José Manuel Pérez El Carni, que murió en un hospital de Alicante a causa de las heridas que se produjo en una caída el pasado jueves durante la séptima etapa. La muerte de Meoni eleva a 46 el número de personas fallecidas en el mítico rally.

Los organizadores han confirmado que el motorista italiano cayó de su máquina minutos después de haber pasado por el segundo punto de control de la etapa especial, por lo que enviaron un helicóptero de asistencia médica. Los equipos de primeros auxilios lo encontraron en situación de parada cardiaca y durante 45 minutos trataron de reanimarlo sin éxito.

Fabrizio Meoni era uno de los personajes más conocidos del rally y, con frecuencia, se había erigido en el portavoz de los participantes. Recientemente había protestado por el recorrido de 2005, del que decía que era menos aventurero que los anteriores y que permitía utilizar demasiados instrumentos electrónicos de navegación, lo que, a su gusto, le impedía correr los riesgos que amaba. El transalpino, que estaba casado con Elena y que tenía un hijo, Gioele, había anunciado que la de 2005 sería su última presencia en el Dakar, pero nadie en la caravana le creía porque ya había asegurado en otras ediciones anteriores que no volvería al desierto.

La muerte del piloto toscano se ha producido en una etapa disputada entre el centro y el sur de Mauritania y que los organizadores habían decidido acortar a causa de las tormentas de arena previstas. Las condiciones meteorológicas que reinan en el rally desde el comienzo de la prueba, según señala la dirección de la carrera, "acrecentaron considerablemente la dificultad de las últimas etapas, que eran de por sí las más difíciles de la edición 2005". "Los datos que recibimos del equipo que abre la carrera indican que la primera mitad de la etapa está mucho más complicada de lo previsto y puede seguir empeorando si el tiempo no mejora", añade el comunicado de la dirección.

La especial de la undécima etapa terminaba en el control número 2 y la distancia pasó de 656 a 400,48 kilómetros. A partir de ese segundo control los participantes irán hasta el vivac de Kiffa por una carretera asfaltada.
 
En coches, la victoria ha sido para la alemana Jutta Kleinschmidt (Volkswagen), que en 2001 se convirtió en la primera mujer en ganar el raid más duro del mundo. Kleinschmidt logra así su primera victoria parcial de la presente edición, y lo hacía con un minuto y cuatro segundos de ventaja sobre el francés Luc Alphand (Mitsubishi) y 2:42 sobre el líder de la prueba, el también francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi).

Peterhansel, ganador de la pasada edición, manda en el Dakar con 19 minutos y 50 segundos de ventaja sobre Alphand y más de una hora sobre Jutta Kleinschmidt.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios