Menú

El Foro Internacional sobre Irak insiste en que se celebren las elecciones en la fecha prevista

Representantes de más de una veintena de Estados, incluidos varios árabes y los del G-8, reiteraron este martes en El Cairo la necesidad de que las elecciones en Irak se celebren el día previsto pese a la violencia terrorista que azota el país. El llamamiento se produjo durante una reunión "de seguimiento" a la que acudieron los participantes de la Cumbre Internacional sobre Irak celebrada el pasado mes de noviembre en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

L D (EFE) Durante el encuentro, mantenido en el edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de la capital egipcia, el representante especial de Naciones Unidas para Irak, Ashraf Qazi, destacó los esfuerzos de la ONU para apoyar a los iraquíes durante este periodo de transición política. Resaltó, asimismo, la importancia de las elecciones generales en el país árabe, que se celebrarán con el apoyo técnico y estratégico del organismo internacional.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, detalló a los asistentes las medidas aplicadas por el Gobierno interino para que la población pueda acudir a las urnas el próximo 30 de enero."Las delegaciones han reafirmado la necesidad de respetar las resoluciones de la ONU sobre el proceso político en Irak, incluidas las referentes a las elecciones", dice un comunicado emitido por el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.Agrega que "los delegados están de acuerdo en continuar con las consultas para asegurar la estabilidad en Irak y garantizar el avance del proceso político mediante la participación de todas las comunidades y agrupaciones del país".

Entre los participantes estaban representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Francia, Rusia, EEUU y Reino Unido–, así como de Japón, Canadá, Italia y Alemania, y otros países europeos y árabes, además de la Liga Arabe, de la Conferencia Islámica y del Consejo de Cooperación del Golfo. El alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, también se refirió este martes en la capital egipcia a los comicios en Irak y a la necesidad de que se mantenga la fecha de la consulta. "Está en el interés de todos que las elecciones se celebren el día previsto y que desaparezca la violencia" en el país árabe, dijo Solana en una conferencia de prensa ofrecida después de reunirse con el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa.

La situación en Irak fue uno de los temas que Solana trató con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien se entrevistó tras aterrizar en El Cairo procedente de los territorios palestinos. El primer ministro provisional de Irak, Iyad Alaui, estableció el 30 de enero como el día en el que los iraquíes deberán elegir a los 275 miembros de la Asamblea Nacional o Parlamento que se encargarán de redactar una nueva Constitución para el país.

El Gobierno interino, apoyado por las administraciones de EEUU y Reino Unido, ha resistido la presión de los líderes de la comunidad suní de Irak, que han solicitado en repetidas ocasiones el retraso de los comicios y han llamado a boicotearlos. Los chiíes iraquíes, mayoritarios en el país con un 60 por ciento de una población estimada en 26 millones, defienden, sin embargo, la celebración a tiempo de las elecciones, que les podrían otorgar, por primera vez en la historia, la mayoría de los asientos de la Cámara.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios