Menú
SALIÓ ADELANTE POR UN FALLO ELECTRÓNICO

El Parlamento Vasco rechaza repetir la votación de los Presupuestos

El Parlamento Vasco no repetirá la votación de los presupuestos del 2005, después de que la Mesa de la institución no avalase este martes la petición para hacerlo del grupo socialista. La Mesa de la Cámara de Vitoria se limitó a tomar conocimiento del escrito presentado por el PSE-EE, en el que este grupo consideraba que en la votación de las cuentas públicas del 2005 se vulneraron los derechos recogidos en la Constitución, al "no poder ejercer su derecho a voto" la parlamentaria socialista Irene Novales.

L D (EFE) La imposibilidad de ejercer el voto por parte de Irene Novales provocó que el Gobierno Vasco sacase adelante sus presupuestos, por 37 votos a favor y 36 en contra. El PSE-EE atribuyó en un principio este hecho a un fallo técnico y sostuvo que la parlamentaria alertó claramente de lo que estaba pasando, mientras que el presidente de la institución, Juan María Atutxa, afirmó que se debió a un fallo humano y se negó a repetir la votación.

En un comunicado, la Presidencia del Parlamento Vasco explicó que la Mesa tomó conocimiento este martes del escrito del PSE-EE y precisó que este órgano carece de competencias para reconsiderar la decisión del presidente Atutxa de no repetir la votación. No obstante, la Mesa sí ha aceptado la petición del PSE-EE de realizar un informe técnico sobre el funcionamiento del sistema de voto electrónico durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos vascos del 2005.

Asimismo, Atutxa recordó a los miembros de la Mesa el contenido del informe jurídico elaborado en 1991 en torno a esta cuestión, en el que se dictamina que cuando el error es imputable al parlamentario, tesis que sostiene el presidente de la Cámara, no debe repetirse la votación. Atutxa no realizó declaraciones después de la reunión de la Mesa, aunque previamente, en una entrevista concedida a Radio Euskadi y recogida por Efe, adelantó que la votación en la que se aprobaron los presupuestos es "inamovible" y que no se va a repetir.

En los pasillos del Parlamento Vasco, tras la reunión de la Mesa de la Cámara, la secretaria primera del Parlamento Vasco, Isabel Celaá (PSE-EE), denunció la "falta profunda de respeto institucional" que, a su juicio, ha demostrado Atutxa adelantando su decisión sobre la votación de los presupuestos en un medio de comunicación. Celaá explicó que el grupo del PSE-EE se reunirá este miércoles para decidir si presentan o no un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y reclamó que, "entre las decisiones del presidente y las instancias judiciales debería haber un foro para poder establecer responsabilidades y andar sobre los pasos dados".

En España

    0
    comentarios