Menú

Caen en Madrid dos importantes miembros de la mafia calabresa

Dos importantes miembros de la mafia calabresa Ndrangheta: Roberto y Alessandro Panuzzi, buscados en Italia desde hace años, han sido detenidos en un apartamento de la localidad de Majadahonda, en los alrededores de Madrid, según ha informado el Ministerio del Interior italiano. La operación ha corrido a cargo de la Policía española, y en ella han participado efectivos de la lucha antimafia italiana y de la Interpol.

L D (EFE) En la operación, durante la cual los Panuzzi (Roberto, de 56 años, y su hijo Alessandro, de 32), que no llevaban armas, trataron de darse a la fuga, también fue arrestado Franceso Antonio Bumbaca, cuñado de Alessandro Panuzzi, al que por el momento sólo se le acusa de posesión de documentos falsos.

Según el Ministerio del Interior italiano, Roberto Panuzzi, sobre el que pesa una orden de captura internacional desde 1996, es uno de los 30 delincuentes más buscados en Italia. Está considerado uno de los cerebros del tráfico de drogas de Ndrangheta y su principal interlocutor con los cárteles colombianos de la cocaína.

Alessandro Panuzzi, huido de la Justicia desde 1999, es otra pieza clave del negocio del narcotráfico de la mafia calabresa, la más pujante de cuantas operan en Italia, y figura en la lista de los 500 fugitivos más peligrosos del país.

El narcotráfico reporta a la mafia 100.000 millones de euros anuales

Ndrangheta supera en volumen de negocios a la Cosa Nostra siciliana, sobre todo porque controla el tráfico de drogas, que se calcula supone más de la mitad de los 100.000 millones de euros que la mafia ingresará, en 2004, en Italia. El pasado mes de febrero fue detenido en Reggio Calabria su jefe supremo, Giuseppe Morabito, de 70 años, al que se seguía infructuosamente la pista desde 1992.

La operación de Majadahonda fue posible después de que el escondite de los dos mafiosos fuera localizado por la Policía calabresa, en el marco de una investigación denominada "Zappa".

Hace menos de un mes ya fue detenido en la capital de España otro relevante miembro de Ndrangheta, Antonio Pangallo, y en 2001 el también significado "capo" Costantino Giampaolo.

Ndrangueta, presente en Italia, Europa y América

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, ha declarado este lunes que las detenciones de Madrid ponen de manifiesto "la lucha sin descanso contra la mafia no sólo en territorio nacional, sino también en el extranjero".

Ndrangheta, famosa en el pasado por sus crueles secuestros, ha extendido sus tentáculos desde la montañosa Calabria (sur de Italia) a las principales regiones italianas, como Lombardía, Piamonte y Lazio.

En los últimos años se ha establecido también en diversos países europeos, como Holanda, Alemania, Francia y España, además de en Canadá, EEUU, Colombia y Venezuela, donde ha formado alianzas con cárteles o mafias locales.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios