Menú

Un tribunal militar declara culpable a un suboficial acusado de torturas en Abu Ghraib

Un tribunal militar declaró culpable a un reservista del Ejército estadounidense por maltratar a prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, de Bagdad. El soldado, Charles Graner, fue uno de los principales participantes en las vejaciones y torturas a los reos iraquíes, y posó para varias fotografías abusando físicamente de los prisioneros y burlándose de ellos.

L D (Agencias) El jurado de 10 miembros encontró al suboficial Charles Graner, de 36 años, culpable de nueve de los diez cargos que pesaban contra él, entre los que está el asociarse con otros guardias para maltratar a los prisioneros. El caso ha pasado inmediatamente a la fase de sentencia, que podría condenarle una pena máxima de 17 años y medio de prisión en un penitenciario militar.
 
Antes del veredicto, la defensa y la acusación presentaron sus últimos argumentos a favor y en contra de Graner. "Lo que tenemos aquí" es un caso de "malos tratos evidente", que no tiene justificación, aseguró el capitán Chris Graveline, uno de los fiscales. El abogado defensor explicó que su cliente y otros vigilantes de la prisión de Abu Ghraib sufrieron una presión extrema por parte de los agentes de los servicios secretos para que usaran la violencia física para preparar y ablandar a los presos de cara a los interrogatorios.
 
En un consejo de guerra de cinco días, los fiscales retrataron a Graner como un sádico que disfrutaba con el sufrimiento de los detenidos. Lo acusaron de apilar presos desnudos en una pirámide humana y obligarlos a masturbarse mientras otros soldados los fotografiaban, además de dejar inconsciente a un hombre de un puñetazo en la cabeza.

Temas

0
comentarios