Menú

El año pasado registró los tipos de interés más bajos de la historia

El Euribor a un año, la referencia más usada por las entidades financieras para calcular los tipos de interés de las hipotecas, retrocedió en diciembre hasta el 2,301 por ciento, el nivel más bajo desde mayo, según los datos definitivos del Banco de España. En lo que respecta al promedio anual, la Asociación Hipotecaria Española ha informado de que 2004 fue el año con los tipos de interés más bajos de la historia del mercado hipotecario español.

LD (EFE) Además de haber descendido respecto al mes de noviembre, el Euribor ha bajado ligeramente en comparación con diciembre de 2003, cuando se situó en el 2,381 por ciento.

Esa caída beneficiará a los españoles que actualicen próximamente sus hipotecas con la referencia del Euribor de diciembre, ya que pagarán casi cinco euros menos en sus cuotas mensuales, que se quedarán en 624,31 euros (de acuerdo a un préstamo medio de 120.000 euros con un plazo de amortización de 20 años).

Con el retroceso de diciembre, el Euribor se ha colocado, de promedio anual, en el 2,274 por ciento , lo que convierte a 2004 en el año con los tipos de interés más bajos de la historia del mercado hipotecario español, según ha manifestado la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Esta organización también puso de manifiesto que 2004 ha sido uno de los ejercicios con un perfil más plano, ya que entre el nivel más bajo del indicador (registrado en marzo) y el más alto (el de junio), la diferencia se ha limitado a 35 puntos básicos.

El Euribor es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año. En cuanto al Mibor , el Banco de España también ha informado de que bajó en diciembre hasta el 2,306 por ciento, frente al 2,330 por ciento del mes de noviembre. Este indicador servía de referencia oficial para las hipotecas a tipo variable contratadas antes de enero del 2000, cuando entró en circulación el euro y se estrenó el Euribor.

El Banco de España muestra, además, que el tipo medio de los préstamos hipotecarios concedidos por el conjunto de entidades de crédito para la adquisición de vivienda libre también bajó el pasado mes y se colocó en el 3,349 por ciento, frente al 3,383 por ciento de noviembre. Por entidades, los bancos aplicaron a sus clientes tipos de interés del 3,265 por ciento, ligeramente inferiores al 3,314 por ciento del mes anterior. Las cajas de ahorros también redujeron mínimamente los tipos, ya que los situaron en el 3,424 por ciento, frente el 3,445 por ciento del mes anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios