Menú

Sharon confisca tierras de palestinos al amparo de la Ley de Propiedad de Ausentes

El periódico independiente israelí Haaretz informa este jueves que el Gobierno de Israel ha confiscado tierras a miles de palestinos en Jerusalén oriental en aplicación, por primera vez en ese territorio, de la Ley de Propiedad de Ausentes. Los afectados, según la normativa, no tienen ningún derecho a recibir compensaciones.

LD (EFE) Según fuentes oficiales consultadas por el periódico israelí Haaretz, el Gobierno del primer ministro Ariel Sharon ha decidido confiscar tierras a miles de palestinos en Jerusalén oriental al amparo de las Ley de Propiedad de Ausentes.
 
La decisión fue tomada el pasado mes de junio por el comité ministerial sobre asuntos de Jerusalén y fue aprobada en julio por el primer ministro y el fiscal general pero no se ha hecho pública hasta ahora y todavía no se encuentra en la página electrónica de la Oficina del Primer Ministro.
 
La citada ley, promulgada en 1950 tras la primera guerra árabe-israelí, se creó para evitar que tierras vacías abandonadas por los palestinos fueran ocupadas por jordanos y, de este modo, crear una barrera más amplia entre Israel y sus enemigos. Las fuentes indican que es la primera vez que el Gobierno israelí decide aplicar esa normativa a un territorio que ocupó en la guerra de 1967.
 
La Ley de Propiedad de Ausentes aplicada en Jerusalén oriental afectará a los bienes de miles de palestinos residentes en Cisjordania fuera de los límites de la ciudad. Según algunos funcionarios del Gobierno se trata de la expropiación de cientos de hectáreas y según otros incluso la mitad de todo Jerusalén oriental.
 
El cambio de decisión por parte del Gobierno se debe a que con la construcción de la barrera de separación los palestinos en zonas fuera de Jerusalén han exigido que se les permita cultivar sus terrenos dentro del distrito. Entonces el Gobierno ha decidido que de acuerdo la Ley Propiedad de Ausentes esos terrenos, cientos de hectáreas plantadas con olivos y viñas, ya no les pertenecen.

Temas

0
comentarios