Menú

Cae espectacularmente la inversión extranjera directa en España

Las inversión extranjera directa en España se situó en 3.922 millones de euros en los diez primeros meses del pasado año, lo que supone una espectacular caída de casi el 80 por ciento respecto al mismo periodo de 2003, según los últimos datos disponibles en los registros del Banco de España. Según los expertos, esto se debe, en parte, a elevada cotización del euro respecto al dólar y a la inflación. Sin embargo, el Círculo de Empresarios ha recordado que la falta de estabilidad política también afecta a estas inversiones.

(Libertad Digital) Entre enero y octubre, las inversiones directas dieron lugar a flujos netos de salida valorados en 11.950 millones de dólares, lo que significa que la balanza fue negativa para España en esta cantidad, en contraste con los datos del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron entradas netas de capital por valor de 1.231,7 millones de euros.
 
Según los datos del Banco de España, en los diez primeros meses de 2004 España invirtió en el exterior de forma directa 15.872 millones de euros, que fueron sólo parcialmente compensados por unas entradas netas valoradas 3.922 millones de euros. El año anterior, estas entradas del exterior fueron de 17.784,5 millones.
 
En cuanto a la financiación de empresas, la agencia Servimedia afirma que los no residentes invirtieron 2.051 millones de euros en el tejido productivo nacional, lo que supone una caída del 47,16 por ciento. Por lo que se refiere al mercado inmobiliario, el volumen destinado por los no residentes a la compra de vivienda en España se situó en 5.566 millones de euros hasta octubre del pasado año, lo que representa también un descenso del 6,12 por ciento.
 
Estos datos contrastan con los datos del Banco de España que certifican un importante aumento de las inversiones de cartera procedentes del exterior, que cerraron el pasado mes de octubre con un saldo de 75.436 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,5 veces el volumen registrado en el mismo periodo de 2003. Entretanto, los residentes sólo compraron activos emitidos por los no residentes por valor de 22.508 millones de euros.

Temas

0
comentarios