Menú
AUNQUE PONDERA LOS ASPECTOS NEGATIVOS

La Conferencia Episcopal da libertad de voto a sus fieles sobre la Constitución Europea

La Conferencia Episcopal Española aprobó este viernes una nota acerca del referéndum sobre la "Constitución para Europa" en el que avala la "legitimidad" de todas las opciones de voto. No obstante, en un amplio argumentario en el que enumera los aspectos positivos y negativos del texto, la jerarquía católica pondera los aspectos que aconsejan un voto en contra, en blanco e incluso la abstención por parte de sus fieles.

L D (Europa Press) Este fue uno de los temas abordados en la CXCVIII reunión de la Comisión Permanente. Para los obispos, el contenido de la Constitución "presenta elementos positivos y negativos cuya valoración de conjunto no es fácil de precisar", tal y como destacó el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino". Los obispos tienen "claro" que los firmantes del tratado favorecerán el proceso de integración de la Unión con lo que ello comporta: consolidación de la paz; desarrollo económico y social y cooperación más eficaz contra el terrorismo. Asimismo, valoran de manera positiva los principios de subsidiaridad, proporcionalidad y de control judicial y la libertad religiosa.
 
Ahora bien, los obispos hubieran deseado "ver definido sin ambigüedad" el derecho a la vida. Así, critican el hecho de que no se excluya la investigación con embriones humanos, el aborto, la eutanasia o la clonación terapéutica.
Además, la Iglesia Católica exige una tutela mayor del matrimonio y la familia y la protección del derecho a los niños a no ser adoptados por parejas homosexuales. Igualmente, echan en falta una mayor participación de los ciudadanos en la organización política de la Unión y, por encima de todo, "lamentan profundamente la omisión deliberada del cristianismo como una de las raíces vivas de Europa y de sus valores".
 
Los obispos creen que es "moralmente necesario" trabajar por una integración cada vez mayor y más justa de Europa pero piensan que su "compromiso" con el proyecto no les obliga a indicar, en el ejercicio de sumisión pastoral, un sentido determinado del voto en el referendum. Así, destacan que el 'sí', el 'no', el voto en blanco o la abstención son "posibles opciones legítimas". Aceptada esta cuestión explican lo siguiente: "el voto en blanco y la abstención, en el caso de que no sea posible superar la perplejidad o no se pueda aceptar en su raíz el planteamiento de la consulta".

A este respecto, los obispos advierten de que "no son pocos" quienes manifiestan su "perplejidad" ante la dificultad de poder conocer de manera responsable el contenido de un largo y complejo texto legal. "La dificultad es objetiva y el tiempo es escaso", puntualizan. Por ello, señalan la necesidad de "actuar en conciencia sopesando con cuidado los motivos por los que realmente se actúa", concluye el documento.

En Sociedad

    0
    comentarios