Menú

Sharon y Mazen declararán este martes una tregua formal tras alcanzar un acuerdo de última hora

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Abú Mazen, declararán una tregua formal en la cumbre de este martes en Sharm el Sheij, después de que fuera alcanzado este lunes un acuerdo de última hora entre representantes de ambas partes. El anuncio será posible gracias a un acuerdo ultimado la noche de este lunes entre negociadores israelíes y palestinos en la víspera de la cumbre en la que por primera vez se sentarán Sharon y Abu Mazen, después de que el último resultara electo en las presidenciales palestinas de enero pasado.

L D (EFE) El ministro palestino encargado de las Negociaciones, Saeb Erekat, declaró que "lo más importante de la cumbre será la declaración de un cese mutuo de la violencia contra la otra parte".

Por su lado, una fuente oficial del Gobierno israelí que no reveló su identidad, confirmó la existencia del acuerdo de alto el fuego y agregó que el anuncio también incluirá un cese de la incitación en medios de comunicación y educativos palestinos contra Israel.

En la cumbre de Sharm el Sheik participarán asimismo el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el monarca jordano, Abdala II.
 
Abú Mazen anuncia alto el fuego de los terroristas
 
El presidente palestino Abu Mazen había declarado horas antes en una rueda de prensa conjunta con la Secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, en Ramala, que había logrado un acuerdo para el cese de fuego con lo grupos terroristas palestinos.
 
Abú Mazen anunció que "hemos alcanzado un acuerdo de alto el fuego con todas las facciones palestinas porque no es sólo deseo de las facciones la declaración del cese de hostilidades, sino que también lo es del pueblo palestino llegar a esta situación".

El presidente de la ANP afirmó que la parte palestina está completamente comprometida con la tregua y agregó que "ahora le toca el turno a la parte israelí de declarar el alto el fuego con los palestinos".

El alto el fuego no ha sido declarado de manera oficial por los dirigentes de los organizaciones terroristas palestinas, entre ellas los movimientos Hamas y Yihad Islámica, pero el presidente de la ANP refirió que todos los grupos han asumido de forma temporal el cese de las hostilidades.

Tanto la dirección palestina como los diversos grupos terroristas exigen a Israel que se sume a la tregua y condicionan su continuidad a que el Gobierno israelí responda a las exigencias de los palestinos, entre otras, la excarcelación de presos en cárceles israelíes.

El anuncio hecho por Abú Mazen se produce en la víspera de la cumbre de Sharm el Sheij, en Egipto, en la que se entrevistará por primera vez con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, después de resultar elegido en los comicios presidenciales del pasado 9 de enero.

Con todo, medios de prensa locales afirman que en las últimas dos semanas los terroristas palestinos han acordado respetar un alto el fuego contra objetivos israelíes –violado en varias ocasiones–, que habría sido acordado por Mazen, en recientes conversaciones mantenidas en Gaza poco después de que asumiera la presidencia.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios