Menú

La confianza de los empresarios españoles se reduce 7,7 puntos durante el primer trimestre de 2005

El ICE, el indicador que marca la confianza de los empresarios en la evolución de la economía, se reduce en el primer trimestre de este año 7,7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior, por la debilidad de la demanda externa derivada de la pérdida de competitividad de los productos españoles. Es el peor dato de este indicador desde hace dos años. Además, la creación de empleo por parte de las empresas también disminuirá durante este primer trimestre de 2005.

L D (EFE) El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de 4.800 empresarios, indica que la confianza de las empresas se sitúa en 4,7 puntos frente a los 12,4 registrados un año antes. Este ICE registrado en el primer trimestre de 2005 supone el peor dato desde la elaboración del primer Indicador hace dos años.

Las perspectivas sobre la cifra de negocio se moderan por la debilidad de las exportaciones. El 27,2% de las empresas encuestadas considera que disminuirá la cifra de negocio frente al 21,8% del mismo periodo de 2004, el 43,5% opina que se mantendrá igual y el 29,3% cree que aumentará (30,5% en 2004)

Por otra parte, el empleo que crearán las empresas en el comienzo de 2005 también se ralentizará. El 9,2% de las compañías encuestadas creen que aumentará la plantilla, el 83,9% opina que la mantendrá y el 6,9% prevé una disminución de personal. La inversión será la variable con mejor comportamiento, ya que el 18,5% afirma que aumentará, el 72,6% que la mantendrá y el 8,9% que espera retrasar sus inversiones.

Por tamaños, desciende la confianza de las Pymes más pequeñas con respecto a la del primer trimestre de 2004, mientras que en el resto de segmentos la confianza se mantiene por encima. El incremento de la competencia mantiene la tendencia de los últimos meses ya que aumenta su importancia como factor que más limita la actividad de las empresas, debido probablemente a la apreciación del euro y a la competencia de los países emergentes.

La confianza de los sectores industrial (4,5 puntos) y constructor (16,7 puntos) evoluciona favorablemente, en el del comercio (-9,3 puntos) desciende alcanzando valores negativos, en hostelería y turismo (-1,6 puntos) se produce un avance debido a la estacionalidad del sector y en otros servicios (7,3 puntos) como telecomunicaciones o transporte alcanzan valores más moderados.

El mal comportamiento del sector exterior puede haber motivado los malos resultados del primer trimestre de 2005, que corroboran una estimación de crecimiento para el cuarto trimestre de 2004 del 2,6%, cifra que se puede moderar en los primeros meses de este año. Para las Cámaras, la "continua" perdida de competitividad de la economía requiere unas medidas para obtener mejoras, tales como innovación, nuevas tecnologías y mayor especialización en productos de calidad media-alta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios