Menú
"AHORA SERÁ LA JUSTICIA LA QUE HABLE", DICE

Ramona Maneiro confirma ante la juez que fue ella quien ayudó a morir a Sampedro

Ramona Maneiro, la mujer que confesó en televisión haber ayudado a morir al tetrapléjico Ramón Sampedro, se reafirmó este miércoles en sus declaraciones ante la jueza que instruye el caso y a la salida de la sede judicial declaró a la prensa que "ahora será la Justicia la que hable".

L D (EFE) Maneiro compareció ante María Luisa Castro, titular del Juzgado de Ribeira, para testificar, en calidad de imputada, sobre las declaraciones que realizó en un programa de televisión, y a instancia del Ministerio Fiscal, que decidió reabrir el caso para investigar, entre otras cuestiones, la supuesta implicación de terceras personas. La mujer que compartió con Sampedro sus últimos meses de vida en la localidad coruñesa de Boiro, cuya presencia en los juzgados provocó un gran revuelo mediático, llegó sonriente y tranquila, acompañada de su abogada, Mari Luz Canal.

Tras permanecer más de una hora en la sede judicial, donde declaró aproximadamente durante unos 15 minutos, según comentó su abogada, Maneiro aseguró a los periodistas que todo había salido "bien" y que ahora hay que esperar a que hable la Justicia, que será quien decida si se archiva definitivamente el caso. Maneiro, quien confesó que no cree que se vaya a continuar el caso, insistió en que ahora "lo importante" es que continúe el debate sobre la eutanasia, ya que, agregó, "por ello luchó Ramón (Sampedro)".

A la salida de los Juzgados, la abogada de Maneiro y de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente (DMD), Mari Luz Canal, no quiso desvelar las cuestiones sobre las que se le había preguntado a Maneiro en el interrogatorio, como la supuesta implicación de terceras personas en la muerte de Sampedro. En el interrogatorio se le pidió a Maneiro que contara detalladamente su participación en los hechos, según dijo Canal, quien manifestó que, en principio, la imputada no tendrá que volver a declarar en el Juzgado.

A la sede judicial también acudió la presidenta de DMD en Galicia, Carmen Vázquez, quien consideró un "mero trámite" la declaración de Maneiro puesto que, según dijo, todos los penalistas consultados coinciden en señalar que el delito por el que se le podría acusar ha prescrito. Vázquez, a preguntas de los periodistas, dijo que cree que lo que pasará es que el caso se archivará sin más, porque al haber prescrito -han pasado más de siete años desde la muerte de Sampedro- "no hay lugar a un castigo o a una pena".

Tras insistir en que Maneiro se encontraba "tranquila, en su línea", la presidenta de la DMD en Galicia relató que ésta no era consciente "de lo que se le podía venir encima" cuando decidió confesar en un programa de televisión que le había suministrado cianuro a Sampedro hasta que "todos los demás se lo hicimos ver". Vázquez consideró que las revelaciones de Maneiro, desde el punto de vista de la Asociación por el Derecho a Morir Dignamente, no han favorecido demasiado a su causa, debido al "morbo" y a la "carnaza" que ha generado.

En este sentido, insistió en que el debate se sacó "totalmente de contexto" y en que es un tema que "no se puede jugar con él" porque hace "mucho daño". "Estamos hablando de un tema de libertad, de tolerancia, de la solicitud de una persona que nos reclamaba a todos los españoles que le ayudáramos a morir", recordó. No obstante, reconoció que se está retomando el debate que, según dijo, es una "patata caliente" que se ha puesto encima de la mesa para los políticos, especialmente tras el éxito de la película "Mar Adentro", basada en este caso.

En Sociedad

    0
    comentarios