Menú
LO HABÍA PLANTEADO PYONGYANG

Estados Unidos rechaza mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte

El Gobierno de EEUU rechazó este viernes, la posibilidad de abrir conversaciones bilaterales con Corea del Norte sobre el programa de armamento nuclear de este país, como había planteado Pyongyang. Estados Unidos considera que el camino a seguir debe continuar con conversaciones a seis bandas, en las que participan también Corea del Sur, China, Japón y Rusia, indicó el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

L D (EFE) "No se trata de un asunto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Es una cuestión regional y un asunto que tiene impacto en todos sus vecinos", afirmó el portavoz. Si Pyongyang quiere hablar con Estados Unidos, tiene muchas oportunidades para hacerlo dentro de las conversaciones multipartitas, declaró.

Corea del Norte confirmó el jueves públicamente que cuenta con armamento atómico y anunció su retirada de las conversaciones a seis bandas, de las que hasta el momento se habían celebrado tres rondas en Pekín –la última en junio de 2004– sin avances significativos.

En Nueva York, un diplomático norcoreano había declarado este vierns que "si Estados Unidos quiere hablar con nosotros directamente, puede ser percibido como una señal de cambio en la política hostil de EEUU hacia Corea del Norte".
 
Los analistas estadounidenses calculan que el régimen norcoreano podría contar con entre cuatro y 24 artefactos nucleares. La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tiene previsto reunirse en Washington el próximo lunes con el ministro de Asuntos Exteriores surcoreano, Ban Ki-Moon, para analizar la situación.

Rice y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, abordarán también la cuestión a finales de la semana próxima en una reunión con una delegación japonesa. Previamente, en Luxemburgo, Rice había pedido a Corea del Norte que "recapacitara" sobre su retirada de las conversaciones.

"Espero que los norcoreanos, cuando vean la perspectiva de un mayor aislamiento, no sólo respecto de EEUU, sino también un mayor aislamiento respecto de otros miembros de las conversaciones, reconsideren su decisión", declaró Rice, quien aseguró que su país "no tiene intención de atacar o invadir Corea del Norte".



 



 

0
comentarios