Menú

El nuevo Gobierno nepalí advierte de "medidas alternativas" si los terroristas no aceptan negociar

En una comparecencia ante la televisión oficial, el nuevo ministro del Interior de Nepal, Dan Bahadur Sahi, ha advertido de que el nuevo gabinete adoptará "medidas alternativas" si los terroristas maoístas no acceden a negociar con el rey Gyanendra. El monarca destituyó el martes al Gobierno que encabezaba el primer ministro, Sher Bahadu Deuba, al que acusó de haber fracasado en su misión de pacificar el país.

LD (EFE) Dan Bahadur Sahi, el nuevo ministro del Interior de Nepal, ha indicado que de ser necesario, el gabinete adoptará "medidas alternativas" si los terroristas maoístas no acceden a negociar con el rey Gyanendra.
 
Sahi, que fue designado para formar parte del gabinete de diez ministros presidido por el propio monarca, agregó que, si los maoístas no acuden, tendrán que pensar medidas alternativas, que no precisó, aunque parecía una referencia clara a la fuerza.
 
Previamente, en un mensaje a través de la emisora oficial Radio Nepal, Sahi hizo el miércoles un primer llamamiento a la negociación a la guerrilla y recalcó: "ahora, el rey tiene el poder ejecutivo, por lo que les será más fácil a los rebeldes asistir a unas conversaciones, pues era lo que querían".
 
Este miércoles, el portavoz de los maoístas, Krishna Bahadur Mahra, declaró que el rey "ha cerrado las puertas a cualquier posibilidad de diálogo" al asumir todos los poderes y declarar el estado de emergencia. Al mismo tiempo, los terroristas encabezados por Pushpa Kamal Dahal, conocido como "Prachanda", convocaron a una huelga general de tres días. Sin embargo, el paro, a diferencia de otras convocadas por los maoístas, no ha tenido prácticamente seguimiento en Katmandú, donde sólo unos pocos comercios cerraron, mientras los transportes públicos y el tráfico general eran los normales y los colegios y oficinas estaban abiertos.

Temas

0
comentarios