Menú
CRISIS DEL CARMELO

Mas pedirá la dimisión de Maragall si no hay ceses políticos

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó este jueves al presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, que si no se producen dimisiones políticas por la crisis del Carmelo, sea el propio Maragall quien fuerce el cese. "Le pido que comience a actuar con firmeza y con todas las consecuencias porque si no la asunción de responsabilidades se la tendremos que pedir a él", agregó.

L D (Europa Press) Mas matizó que "no se trata de pedir ahora la dimisión del presidente de la Generalidad, sino de pedir que actúe" y consideró que "todavía está a tiempo de actuar" y que "si no lo deja nadie, tiene que comenzar a cesar a quien considere responsable". "Si todo el mundo intenta esconderse bajo la mesa, tendrá que provocar ceses", subrayó. En este sentido, destacó que "supongo que esta vez no esperará" a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "le convenza para que haya ceses en la Generalidad" y dijo que esto fue lo que sucedió con el anterior consejero jefe, Josep Lluís Carod-Rovira.
 
El presidente de CiU destacó que el Gobierno catalán ha actuado de forma "incompetente" en la gestión de "la crisis y la emergencia", así como "en la ejecución y el seguimiento de la obra" de la prolongación de la Línea 5 de Metro por "negar la información que se tiene y actuar con obscurantismo". Según Mas, se "engañó" a los vecinos y se "escondieron" problemas de seguridad en el túnel y "es evidente" que la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas tenía que conocer esta información. De lo contrario, opinó, tendría que haber dimisiones por "incompetentes".
 
Mas criticó también la "falta de mando" porque "cuando todo el mundo da órdenes a diestro y siniestro, nadie lleva el mando y nadie inspira confianza". "No sólo se actúa de forma incompetente, se está engañando, se está escondiendo la información y se está escondiendo la verdad", agregó. En su opinión, "cuando esto pasa, la frontera que se cruza no es la de la falta de credibilidad, sino la de la decencia y la legitimidad". Mas defendió que "puede haber errores", pero "no engaños" y consideró que en el caso del Carmelo "se engaña cuando no se dicen las cosas" con el fin de "proteger el estatus y el poder".
 
Duran reclama a Maragall que "dé la cara"
 
Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó a Maragall que "dé la cara" y decida "quién ha de asumir responsabilidades" en forma de dimisión en la crisis del Carmelo, "si ha de ser el consejero Nadal, como responsable en términos políticos de la obra, o hay más responsabilidades". Duran criticó que "tanto el presidente del Gobierno catalán como el alcalde de Barcelona, Joan Clos, no están dando la cara para asumir tanto responsabilidades" sobre las causas de los hundimientos como por "una gestión de la crisis que no están llevando bien de cara a solucionar los problemas de los vecinos afectados".

Por otro lado, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, remarcó la "indignación" de los ciudadanos y la "falta de transparencia" por parte de las administraciones. Trias subrayó que el alcalde deber ser el "defensor" de los barceloneses y tiene que "exigir toda la información" porque de lo contrario se convertiría en "cómplice de engaño". "Que se ponga a hacer de alcalde o que lo deje de una vez", indicó. Para Trias, la información que se ha dado sobre el Carmelo ha sido "falsa" o, por lo menos, "no la han dado toda", por lo que pidió un comisionado independiente. En opinión de Trias, existe una cierta "protección de Clos" en la polémica del Carmelo y aseguró que está sometido a intereses "partidistas".

En Sociedad

    0
    comentarios