Menú

Francia disolverá cuatro grupos de ultraderecha porque son "una vergüenza" para la memoria nacional

El Ministerio del Interior francés propondrá en las próximas semanas al Consejo de Ministros la disolución de cuatro grupos de extrema derecha porque son "una vergüenza" para la memoria nacional. Para esto, Dominique de Villepin se servirá de una ley de 1936. Ya está recogiendo pruebas con las que argumentar esta disolución de los grupos, para lo que ha recurrido a informes de los servicios de información de la policía.

L D (EFE) El semanario "Le Journal du Dimanche" señala que se trata de los neonazis alsacianos Elsass Korps (EK), de los ultranacionalistas de Oeuvre francaise, de los independentistas bretones de extrema derecha de Adsay y de los neofascistas de Bloc identitaire. El ministro del Interior, Dominique de Villepin, anunció hace unos días su intención de disolver algunos de estos grupos de ultraderecha, para lo cual se servirá de una ley de 1936.

Según medios de información locales, Interior está recogiendo pruebas para argumentar la disolución de estos grupos, para lo que se sirve de los informes de los servicios de información de la policía. De Villepin dijo que en Francia hay "un cierto número" de grupos neonazis que agrupan a "cerca de 3.000 personas", al tiempo que señaló que es "una vergüenza" para la memoria nacional. El ministro también indicó que “es una amenaza y un peligro, cuando sabemos que las acciones de estos grupos son cada vez más violentas" y recordó que en 2004 se registraron 65 acciones violentas, frente a las 27 del año anterior.

Militantes de los cuatro grupos señalados para su disolución se han visto envueltos en algunos de estos hechos violentos. La policía sospecha que son miembros del grupo EK los responsables de la profanación de algunos cementerios en Alsacia en los últimos meses. Los bretones de Adsay fueron interrogados en marzo de 2004 por su presunta participación en las agresiones sufridas por el prefecto Aissa Dermouche, la primera persona de origen inmigrante en llegar a ese puesto.
 
Bloc identitaire es un grupo surgido tras la disolución de Unité radicale, de la que formaba parte Maxime Brunerie, el hombre que intentó atentar al presidente, Jacques Chirac, durante el desfile del 14 de julio de 2002. De Villepin indicó que se tomarán medidas para que no se produzcan mutaciones de este tipo cuando los grupos sean disueltos. El cuarto movimiento es Oeuvre francaise, que agrupa a "cabezas rapadas" con un discurso neofascista cuyo lema es "Francia para los franceses".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios