Menú

Libano cooperará con la ONU con limitaciones en la investigación sobre el asesinato de Hariri

El Gobierno libanés, objeto de una gran presión nacional e internacional para hallar a los asesinos del ex primer ministro Rafik Hariri, indicó este domingo que cooperará con un equipo investigador de la ONU aunque no permitirá que controle la investigación y mantuvo su rechazo a que un grupo internacional se haga cargo del caso.

L D (Europa Press) El rechazo libanés a una investigación internacional a fondo, como le exigen la familia de Hariri, Francia y Estados Unidos, y su decisión de trabajar con el equipo de las Naciones Unidas pero no permitirle que controle la investigación incrementa las tensiones con el organismo, a medida que aumenta la presión interna e internacional sobre el Gobierno libanés para que encuentre a los asesinos de Hariri. Hariri, seis guardaespaldas, un médico que le acompañaba y nueve peatones murieron el lunes en un atentado con dinamita efectuado frente al mar en una popular avenida de Beirut, que pulverizó a la caravana de vehículos fuertemente blindados de Hariri. Más de 100 personas resultaron heridas.
 
Líbano ha rechazado una investigación internacional y se ha comprometido a efectuar la suya propia. De momento, ha solicitado a Suiza que envíe expertos en análisis de ADN y de explosivos. Un funcionario libanés dijo este domingo que las Naciones Unidas notificaron al Gobierno que enviarán a un equipo. "La respuesta de Líbano fue que cooperará con el equipo de la ONU de acuerdo a las reglas legales", indicó a la AP.
 
El funcionario agregó que la decisión de cooperar se adoptó después de una reunión celebrada entre el ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Hammud; el ministro de Justicia, Adnan Addum y el asesor de asuntos legales del presidente Emile Lahud, George Deeb. Los tres analizaron las "dimensiones legales, políticas e internacionales" de la misión del equipo de la ONU, indicó, sin dar más detalles.

Un funcionario del poder judicial indicó que la cooperación del Gobierno con el equipo será limitada. "Líbano permitirá que el equipo de la ONU se familiarice con la investigación del homicidio de Hariri, pero no permitirá que participe en ella porque eso equivaldría a una violación a la soberanía del país y sería un golpe a la credibilidad del poder judicial", dijo a la AP. El ministro de Información, Elie Ferzli, anotó que el Líbano cooperará con el equipo de la ONU "para determinar las causas, motivos y circunstancias" del asesinato de Hariri, pero que las autoridades libanesas serán las únicas responsables de la investigación.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios