Menú
EXIGE QUE SE CUMPLAN "CIERTAS CONDICIONES"

Corea del Norte traslada a China su disposición para regresar a negociar sobre su programa nuclear

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-il, expresó su intención de volver a las negociaciones sobre el desarme nuclear, si se cumplen "ciertas condiciones", según han informado este martes los medios de comunicación oficiales en Corea del Norte y China. Además, pidió que las autoridades de EEUU den muestras de una "absoluta seriedad" a la hora de negociar y cumplir con los acordado.

LD (EFE) Kim Jong-il, el dictador de Corea del Norte, ha trasladado al enviado especial de China, Wang Jiarui, que está dispuesto a regresar a las conversaciones multilaterales sobre su programa militar nuclear. La tercera ronda de negociaciones, en las que participan ambas Coreas, EEUU, Japón, China y Rusia, quedaron suspendidas a principios del mes.
 
El líder norcoreano acusó a EEUU de intentar hacer caer su Gobierno y durante las conversaciones exigió más ayuda y un tratado de paz con Washington a cambio de renunciar a su programa nuclear. Pero durante su encuentro con el enviado especial del Gobierno chino, Kim Jong-il manifestó su intención de volver a la mesa de las negociaciones auspiciadas por las autoridades estadounidenses, si este país daba muestras de "absoluta sinceridad".
 
El Gobierno de Pekín envió a Pyongyang al jefe del Departamento Internacional del Partido Comunista Chino para persuadir al líder norcoreano de que se reincorporara a las negociaciones de las que se apartó unilateralmente afirmando que poseía armas atómicas.
 
Las declaraciones del líder norcoreano causaron preocupación en en los gobiernos de Washington, Tokyo y Seúl, de que pudiera agravarse el aislamiento internacional de Pyongyan si no se reanudaban las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.
0
comentarios