Menú

Exteriores dice que España es una "firme aliado y socio estratégico" para EEUU en Europa

Josep Pons, director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha dicho que España "es un firme aliado y un socio estratégico de importancia" para el Gobierno estadounidense. Desde esa posición, indicó, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desea que EEUU y la Unión Europea trabajen "codo con codo" y "celebra el reencuentro" escenificado durante la gira europea del presidente George Bush.

LD (Agencias) Al inaugurar la jornada "Tendencias políticas de EEUU para los próximos cuatro años", Josep Pons, director general de Política Exterior para Europa y América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha dicho que España  "será un socio activo y un aliado leal" para que el acercamiento entre ambos lados del océano Atlántico trabajen en objetivos comunes.
 
El funcionario destacó que para EEUU, España es "un firme aliado y socio estratégico de importancia". Por ejemplo, recordó que por el convenio que en materia militar han firmado por ambos países , se facilita el movimiento de tropas estadounidenses a través de las bases de Rota, en Cádiz, y Morón de la Frontera, en Sevilla.
 
El diplomático subrayó que a los ciudadanos les importa los proyectos en los que pueden estar involucrados EEUU y la Unión Europea, más que en las cuestiones que los separa. Incluso, destacó que es "un falso dilema" discutir la elección entre "europeísmo y atlantismo". Así, Pons dijo que el Gobierno español "celebra el reencuentro" entre Europa y EEUU escenificado la semana pasada en la gira europea del presidente de George Bush.
 
Coincidiendo con el décimo aniversario de la Agenda Trasatlántica para las relaciones entre la UE y EEUU, firmada en Madrid en 1995, el Gobierno del presidente Zapatero quiere "poner al día el `Documento de Madrid´". Por ello, indicó que el Ejecutivo se ha puesto en contacto con las autoridades del Reino Unido, que ocuparán la presidencia europea del segundo semestre de 2005, por considerar que hay nuevos asuntos en los que es posible cooperar.

Temas

0
comentarios