Menú
GRAVE INCIDENTE EN LA FRONTERA SOBRE EL PARALELO 38

Corea del Norte acusa a soldados surcoreanos de abrir fuego contra un puesto de vigilancia

La dictadura comunista de Corea del Norte ha acusado a las fuerzas armadas surcoreanas de abrir fuego contra un puesto norcoreano en el este de la frontera que separa a los dos países, en el paralelo 38. Pyongyang dice que sus soldados fueron blanco de ráfagas de ametralladora. Esa versión contradice a la proporcionada por el Estado Mayor de Seúl que atribuye el incidente al disparo accidental de fusil en el lado sur de la frontera.

LD (EFE) Según la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), el incidente en la frontera sobre el paralelo 38 se produjo la noche de este lunes, cuando "soldados surcoreanos dispararon dos rondas de ráfagas de ametralladora contra uno de los puestos norcoreanos en la sección oriental de la frontera intercoreana".
 
"Las vidas de los guardias de servicio estuvieron seriamente amenazadas", afirmó la mencionada agencia oficial, que cita fuentes militares del Norte. Esa versión contradice la proporcionada por el Estado Mayor surcoreano, que atribuyó el incidente al disparo accidental de un fusil en el lado sur de la frontera.
 
Un informe del estado Mayor surcoreano, citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, dice que "la bala fue disparada (contra las posiciones del Norte) durante una revisión de seguridad sobre el estado de los fusiles" en el puesto de guardia surcoreano de Yanggu, a unos 175 kilómetros al nordeste de Seúl.
 
Sin embargo, Corea del Norte insistió en la intencionalidad del incidente y exigió de Seúl una disculpa y el castigo de los responsables. La KCNA indicó que "semejante suceso muestra que el Sur está tratando de empeorar de forma intencionada las relaciones entre ambos países, en línea con la actitud contraria a Corea del Norte de EEUU".
 
La agencia de noticias oficial norcoreana ligó este incidente fronterizo a "la repetida infiltración en aguas territoriales del Norte de un barco de guerra del Sur", presuntamente ocurrida los pasados 24, 27 y 28 de febrero. Según la KCNA , el mando de la armada norcoreana ha advertido de que tales provocaciones militares están empujando a las relaciones intercoreanas "hacia la confrontación", lo que puede significar para el Sur "cavar su propia tumba", añadió.
0
comentarios