Menú

El terrorismo callejero se dispara en el País Vasco y Navarra durante el mes de febrero

El número de actos terroristas protagonizados por los proetarras más jóvenes se disparó durante el pasado febrero, contabilizándose un total de 48 sabotajes en País Vasco y Navarra, lo que supone más del doble de los cometidos en enero, cuando se produjeron veinte. A pesar de este repunte, las cifras de febrero no distan mucho de las de los últimos meses de 2004.

L D (Europa Press) La diferencia significativa se produce al comparar enero y febrero de 2005 con los mismos meses del pasado año. Entonces, sólo se produjeron tres sabotajes el primer mes y seis en febrero. Según fuentes de la lucha antiterrorista, "la mecha que prendió" el repunte de la violencia callejera ya entrada la segunda mitad del pasado año fue la detención del 'número uno' de ETA, Mikel Albizu, 'Antza', el 3 de febrero de 2004.
 
Asimismo, los expertos consultados recordaron que en momentos de "efervescencia política" de los proetarras, el terrorismo callejero se intensifica. En esta ocasión se trataría de la propuesta presentada por Batasuna el pasado 14 de noviembre en Anoeta durante un acto en el que Arnaldo Otegi ofreció "un proceso de paz", que incluiría la negociación de ETA con el Gobierno.
 
Estos dos acontecimientos mantendrían vivo el "terrorismo callejero" enlazando con un tercer acontecimiento, las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril para las que, por el momento, los proetarras no cuentan con ninguna representación. Los periodos electorales, recuerdan las fuentes consultadas, son "especialmente complicados" en términos de terrorismo urbano.
 

Temas

0
comentarios