Menú
TAMBIÉN ESTUDIARÁ LA GESTIÓN DE LAS OBRAS PÚBLICAS

El Parlamento catalán constituye la comisión de investigación sobre el Carmelo

El Parlamento ha constituido este viernes formalmente la comisión parlamentaria de investigación sobre los hechos del barrio del Carmelo y la gestión de la obra pública en Cataluña entre 1999 y 2005, que se reunirá el próximo lunes para aprobar su plan de trabajo.

L D (EFE) En el acto de constitución de la comisión, el presidente del Parlamento, Ernest Benach, ha pedido a sus integrantes que sean "conscientes de la expectación" que ha despertado dicha comisión, y les ha recordado que,"si siempre tienen la obligación de hacer el trabajo bien hecho", en este caso esta obligación se hace "más evidente que nunca".

El presidente de la comisión, Joan Boada (ICV), ha reiterado que la comisión empezará a trabajar el lunes, cuando se aprobará el plan de trabajo de la comisión y se nombren a los siete expertos que, con voz pero sin voto, participarán en la comisión. También ha afirmado que las reuniones de la comisión -tres por semana durante dos meses- se celebrarán los lunes y los martes por la tarde y los viernes por la mañana, y que la primera tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 16 horas. En este sentido, ha reiterado que la comisión tiene como objetivo "esclarecer las causas" del desprendimiento de tierras en el barrio del Carmelo a consecuencia de las obras del metro de la línea 5, "indagar sobre la adjudicación de obras públicas entre 1999 y 2005" y hacer "propuestas para mejorar la gestión de la obra pública" en Cataluña.

Pese a que sólo siete técnicos integrarán la comisión, los grupos parlamentarios pactaron este jueves una lista de 12 expertos "de valía incuestionable". Entre los expertos, cuyos nombres se darán a conocer el lunes, comprenden áreas como el derecho administrativo, la economía y la obra pública, y que entre ellos hay tanto ingenieros como geólogos. Las comparecencias de políticos en la comisión serán abiertas a los medios de comunicación, mientras que las de técnicos serán públicas sólo si así lo considera oportuno el compareciente.

Formarán parte de la comisión, en nombre del PSC-CpC, Joan Ferran y Jordi Terrades; Oriol Amorós y Pere Vigo, por parte de ERC; Dolors Clavell y Joan Boada, en representación de ICV, mientras que el PPC ha avanzado que estará representado por Josep Llobet y Daniel Sirera, y CiU por Josep Rull y Carles Puigdoménech.

Respecto a los expertos, serán designados "por mayoría de tres quintas partes del voto ponderado de los miembros de la Comisión", podrán formular preguntas a los comparecientes, estudiar la información que se aporte, proponer demandas de nueva documentación y comparecencias, valorar y redactar la parte técnica del dictamen, incluidas las conclusiones.

En España

    0
    comentarios