Menú

China aumentará un 12,6 por ciento su presupuesto de Defensa para "mejorar su capacidad defensiva"

El Gobierno de China anunció un aumento del 12,6 por ciento en el presupuesto anual de defensa con el fin de "mejorar su capacidad defensiva con alta tecnología" y "salvaguardar la soberanía nacional y territorial". Ese incremento, según varios analistas, estaría dirigido a aumentar la presión sobre Taiwán. En diciembre pasado Pekín señaló que su política de defensa en los próximos años se centrará en lograr la reunificación con la "provincia rebelde".

LD (EFE) Según el informe presupuestario que será aprobado durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (parlamento), el Gobierno chino ha decidido que los gastos militares para 2005 ascenderán a 29.580 millones de dólares (22.330 millones de euros).
 
En el discurso de apertura, el primer ministro chino Wen Jiabao subrayó que "la construcción de la defensa nacional es una tarea estratégica en la modernización de nuestro país" y destacó que este año finalizará el proceso de reducción de las tropas del Ejército Popular de Liberación (EPL), el más grande del mundo. Con ello, el EPL, que en 1951 tenía 6,27 millones de soldados y actualmente ronda los 2,5 millones, se reducirá en 200.000 efectivos, primando la calidad y la alta tecnología sobre la cantidad.
 
El incremento en gastos militares parece dirigido, según los analistas, a aumentar la presión sobre Taiwán, después de que el pasado diciembre Pekín anunciara su política de defensa para los próximos años y señalara que el principal objetivo era lograr la reunificación con la "provincia rebelde". Sin embargo, diputados de la ANP y expertos militares chinos citados por la agencia oficial Xinhua aseguraron que el incremento de gastos responde a causas "defensivas y no amenazadoras".
 
El Ejército chino considera que Taiwán, separada unilateralmente en 1949, es parte integral del país y su tarea más importante es recuperar esa isla, lo que considera una defensa del territorio nacional. En momentos de máxima tensión entre Taipei y Pekín vividos en los últimos 55 años, China amenazó con una invasión si prosiguen las actividades independentistas en la isla.

Temas

0
comentarios