Menú

Rodríguez Colorado ingresa en la cárcel en la que está Vera también por malversación de fondos

El ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, condenado a seis años de cárcel por malversación de fondos reservados, ingresó este domingo por su propio pie en la cárcel de Segovia donde también cumple pena de prisión por el mismo caso el ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera. Desde la dirección de la institución penitenciaria se desconoce si ha habido alguna causa especial que llevara tanto a Rodríguez Colorado como a Vera a cumplir sus penas en esta prisión.

L D (Agencias) Según ha confirmado el director del centro, José María García, Rodríguez Colorado se presentó voluntariamente en la entrada de la cárcel, exactamente igual que Rafael Vera la noche del pasado 16 de febrero, pocas horas antes de que concluyera el plazo para su ingreso, informa Efe.

El ex director general de la Policía fue ingresado en el conocido como módulo de seguridad, separado del resto de los internos, en una celda contigua a la del ex secretario de Estado, después de que la médico de guardia le efectuase un reconocimiento.
 
García aclaró que desconoce si hay alguna causa especial, "o si se lo ha indicado alguien", que haya llevado a Vera y a Rodríguez Colorado a cumplir sus penas en esta moderna cárcel, a unos cinco kilómetros de Segovia, inaugurada en noviembre de 2000 por el entonces ministro del Interior Jaime Mayor Oreja, aunque el primero dijo que su familia residía muy cerca, en la sierra madrileña.
 
Para Alejo, se trata del "ejercicio de un derecho" dentro del plazo que les dio el tribunal que les ha juzgado, "y no es el único caso similar que se produce, cuando los jueces determinan el momento en que tiene que ingresar en un centro penitenciario".

En cuanto a Vera, José María García informó de que su estancia transcurre "con normalidad" y participa en actividades programadas, como practicar deportes en el polideportivo o acudir a la biblioteca, pero siempre separado de los otros internos, lo mismo que podrá hacer ahora el nuevo interno, Rodríguez Colorado.

El pasado 1 de marzo, la Fiscalía del Tribunal Supremo se opuso a la concesión del indulto a Rafael Vera y a José María Rodríguez Colorado, justificando su decisión en la "naturaleza y gravedad de los delitos". Este indulto había sido solicitado, entre otros, por el ex presidente del Gobierno Felipe González y por los ex ministros del Interior José Barrionuevo y José Luis Corcuera.

El centro penitenciario de Segovia cuenta con 350 internos, entre ellos el ultraderechista Ricardo Sáenz de Inestrillas, así como otros internos relacionados con los GAL. Esta instalación penitenciaria, que sustituyó a la vieja cárcel conocida por la fuga masiva de presos de ETA en 1976, se encuentra entre las más modernas de la Unión Europea.

Temas

En España

    0
    comentarios