Menú

Naciones Unidas mantiene al jefe de la misión en el Congo tras los escándalos de abuso sexual

El jefe de la misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), William Swing, permanecerá en su cargo hasta que se estabilice la situación, según informó el portavoz de la organización, Fred Eckhard. Los "cascos azules" han sido acusados de abusos sexuales a congolesas. Además, en los últimos días han aumentado los combates entre la fuerza multilateral y los grupos rebeldes.

LD (EFE) En un comunicado de prensa, el portavoz de la ONU, Fred Eckhard, manifiesta que el jefe de la misión de Observación de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUC), William Swing, se reunió con el secretario general, Kofi Annan, para discutir la problemática misión en el Congo, tras los últimos choques con milicianos y las acusaciones de abusos sexuales a congolesas por parte de "cascos azules".
 
En el aspecto militar y de seguridad, revisaron las medidas tomadas desde la emboscada en que murieron nueve cascos azules bengalíes la semana pasada, especialmente el reforzamiento de efectivos desplegados en Ituri y el Este del Congo. También abordaron el aspecto político, por lo que conversaron sobre los avances en la preparación de elecciones y en la redacción de una Constitución para el país.
 
Otro tema que debatieron son las medidas que ha tomado la MONUC para hacer frente a los graves casos de explotación sexual perpetrados por cascos azules, y los cambios que ha emprendido en la cúpula civil y militar de la misión. Eckhard indicó que también discutieron sobre "el futuro de Swing", después de los rumores de que éste podría verse obligado a dimitir por los casos de abuso sexual y por el aumento de la conflictividad en el Congo.
 
La inestabilidad sigue reinando en el Congo, especialmente en el distrito de Ituri, en donde el 25 de febrero fueron masacrados nueve cascos azules del contingente bengalí de la ONU por milicianos de la tribu "lendu". La MONUC reaccionó lanzando el miércoles un ataque contra una base rebelde cerca de Bunia, la capital de Ituri, provocando la muerte de sesenta milicianos.

Temas

0
comentarios