Menú

Bekele, oro en los Mundiales de cross corto, se sitúa a un paso de su cuarto doblete consecutivo

Kenenisa Bekele ha despejado cualquier tipo de duda que podía existir en las jornadas previas a los Mundiales de cross de Saint Galmier (Francia) y, con una nueva exhibición en la prueba corta, completaba la mitad del proyecto que le sitúa a un paso de lograr su cuarto doblete consecutivo, que adornaría una edición que por ahora tiene un claro color etíope. Al incontestable triunfo de Bekele se han unido el de Tirunesh Dibaba en el cross largo femenino y el de Gelete Burika Bati en el júnior, también de chicas.

Kenenisa Bekele ha despejado cualquier tipo de duda que podía existir en las jornadas previas a los Mundiales de cross de Saint Galmier (Francia) y, con una nueva exhibición en la prueba corta, completaba la mitad del proyecto que le sitúa a un paso de lograr su cuarto doblete consecutivo, que adornaría una edición que por ahora tiene un claro color etíope. Al incontestable triunfo de Bekele se han unido el de Tirunesh Dibaba en el cross largo femenino y el de Gelete Burika Bati en el júnior, también de chicas.

L D (EFE) El Waterloo anunciado por la Armada keniana por ahora tendrá que esperar al domingo, en el que se correrá la prueba júnior masculina junto al cross largo de chicos y al corto femenino. Bekele se presentaba en Saint Galmier con muchas esperanzas e incluso confianza, aunque con algún recelo después de un invierno difícil en el que, a un par de derrotas en pista cubierta, se le unía principalmente el fallecimiento de su novia, Alem Techale, en sus propios brazos al sufrir una crisis cardiaca en pleno entrenamiento.

El etíope, plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros y campeón olímpico de esta distancia, ha demostrado en el cross corto que sigue siendo el rey en el campo a través. Tras ganar las pruebas cortas y largas de los tres Mundiales precedentes para Bekele era todo un reto afrontar la búsqueda del cuarto doblete, pero al final se decidió a hacerlo en homenaje a su novia. Dejó hacer a los qataríes, encabezados por Saif Saaed Shaeen, y como es tradicional se mantuvo junto a sus compatriotas y el grupo de kenianos, pero cuando se decidió el ataque de Bekele fue irresistible para el resto de aspirantes.

El multicampeón, intratable en su cambio de ritmo, se marchaba a falta de un kilómetro sin oposición hacia su cuarto título de cross corto consecutivo y el séptimo en general. Le falta rematar la faena el domingo en el largo para cerrar el cuarto doblete. Los kenianos han tenido que conformarse con completar el podio con Abraham Chebii e Isaac Kiprono Songok, que han llegado a cinco y seis segundos, respectivamente, de Bekele, mientras que el ex keniano Shaeen (Stephen Cherono) finalizaba en la cuarta plaza. Etiopía incluso ha sido primera por equipos por delante de Kenia y Qatar.

"Es la victoria más bonita de mi carrera. En Atenas ganar el oro fue importante, pero esto supera todo. Se lo dedico a Alem. No la he perdido. Ella está siempre en mi corazón", ha dicho Bekele, quien ha asegurado que ha sido un triunfo más difícil que el del pasado año en un circuito que era considerado bueno para los obstaculistas, como Shaeen, plusmarquista mundial, pero éste tuvo que ceder al poderío del gran rey.

Los españoles han tenido que conformarse con acabar en la novena plaza, muy lejos de etíopes, kenianos, qataríes y marroquíes. El burgalés Juan Carlos Higuero ha sido el mejor al terminar en la cuadragésima posición con un tiempo de 12:28, a 55 segundos de Bekele; el catalán José Luis Blanco (12:30) ha sido cuadragésimo tercero; mientras que los obstaculistas Luis Miguel Martín Berlanas y Francisco Javier Lara cerraban la puntuación española al terminar en los puestos 54 y 56.

Tirunesh Dibaba acaba con el reinado de Benita Johnson

En féminas, Tirunesh Dibaba acababa con el reinado de la australiana Benita Johnson, quien se había mostrado intratable este invierno en los cross europeos y que se tuvo que conformar con la séptima plaza tras etíopes y kenianas. Dibaba, campeona mundial de 5.000 metros, vencía con un tiempo de 26:34 y encabezó un podio que completaron la keniana Alice Timbilili y su compatriota Werknesh Kidane. La etíope, de 19 años, aventajaba en tres segundos a Timbilili y Kidane, y lideraba el triunfo de su país por equipos. Kenia ha sido otra vez segunda y Portugal, con una buena actuación de todo el bloque, se colgaba el bronce.

La veterana Teresa Recio encabezaba a la representación española. Ante la retirada de Jacqueline Martín, la salmantina terminaba primera del equipo hispano en el puesto trigésimo quinto. Rosa Morató (45), Alessandra Aguilar (47) y Judit Plá (54) firmaban el noveno puesto de la clasificación por conjuntos, como en Bruselas 2004.

En la prueba junior femenina, el oro ha sido para la también etíope Gelete Burika Bati, quien vencía con suficiencia por delante de las kenianas Veronica Nyaruai Wanjiru y Beatrice Chepngeno Chebusit. Bati cubría los 6.152 metros del recorrido en un tiempo de 20:12 y aventajaba en 27 segundos a Wanjiru y en 32 a Chebusit, quienes colaboraban en la victoria por equipos de Kenia por delante de Etiopía. La salmantina Marta Romo, bronce en los pasados Europeos de Heringsdorf, ha tenido que conformar con la trigésima octava plaza y con ser la primera del equipo español, que finalizaba décimo, el tercero de Europa tras Gran Bretaña (octavo) y Rusia (noveno).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios