Menú

Malasia pone en libertad a seis miembros del grupo terrorista Yemaah Islamiya

Tribunales de Malasia han ordenado poner en libertad a seis miembros del grupo terrorista de la Yemaah Islamiya que permanecían detenidos desde hace dos años bajo la Ley de Seguridad Interna al considerar que han aprobado un programa de rehabilitación. Las autoridades consideraban que cinco de ellos, estudiantes, puestos en libertad vigilada se preparaban como futuros cabecillas de la organización criminal.

LD (EFE) La prensa de Malasia informa este martes de que tribunales han ordenado la puesta en libertad de seis miembros del grupo terrorista de la Yemaa Islamiya (YI), detenidos hace dos años bajo la Ley de Seguridad Interna. Esa normativa permite la detención hasta dos años sin juicio de los sospechosos, y para los detenidos ese período expiraba en diciembre próximo.
 
Los liberados son cinco estudiantes y un profesor: Abi Dzar Jaafar, de 18 años; Eddy Erman Shahime, Mohd Radzi Abdul Razak, Mohd Ikhwan Abdullah, los tres de 19 años; Mohd Akil Abdul Raof, de 21 años; y, el profesor Wan Min Wan Mat, de 45 años.
 
Los alumnos son los cinco últimos que permanecían detenidos del grupo de trece estudiantes malasios arrestados el veinte de septiembre de 2003 en Karachi (Pakistán), en una redada llevada a cabo por las autoridades paquistaníes y agentes de la Agencia Central de Información (CIA) de EEUU.
 
Los otros ocho estudiantes malasios fueron excarcelados hace dos años, aunque fueron puestos bajo libertad vigilada, mientras que estos cinco habían sido calificados como "una amenaza latente", por lo que permanecieron recluidos. Incluso, las autoridades consideraban que se preparaban como futuros cabecillas de la YI.
 
Por su parte, el profesor, Wan Min Wan Mat, fue detenido como presunto miembro del grupo integrista YI, considerado el brazo regional de Al-Qaeda en el sudeste asiático. Wan Min afirmó en su día haber entregado a Ali Gufron, jefe de operaciones del grupo terrorista regional y condenado a muerte por un tribunal indonesio, 35.000 dólares para financiar el atentado con coche-bomba que causó 202 muertos en Bali en 2002.

Temas

0
comentarios