Menú

INFORME: Los asesinatos en las escuelas de EEUU

El asesinato de nueve personas llevado a cabo este lunes por un adolescente de una escuela del estado de Minnesota supone el último caso de una larga serie en centros de enseñanza de EEUU.

L D (EFE) Jeff Weise, de 17 años, se suicidó tras matar a sus abuelos en su casa y a siete personas de su escuela en una reserva india de Minnesota, entre ellas una profesora y un guardia de seguridad.
 
La mayor matanza en un colegio estadounidense en la última década se produjo el 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, en Littleton, en el estado de Colorado, antes de suicidarse.
 
La cronología de los principales ataques armados y asesinatos múltiples ocurridos en centros de enseñanza de Estados Unidos desde 1997 son los siguientes:
 
El 1 de octubre de 1997, el joven de 17 años Luke Woodham asesinó a su novia y a una compañera de clase en el colegio de enseñanza superior de Pearl, en el estado de Mississippi, después de matar a cuchilladas a su madre. El 24 de marzo de 1998, en Jonesboro (Arkansas), dos niños de once y trece años, Andrew Golden y Mitchell Johnson, dispararon contra sus compañeros de colegio con fusiles comprados por el abuelo de uno de ellos. Mueren cuatro menores y una profesora.
 
El 25 abril de 1998, en Edinboro (Pensilvania), un escolar de catorce años acudió con una pistola a una fiesta de la Parker Middle School y mató al profesor de gimnasia e hirió de gravedad a otros dos compañeros. El 21 mayo de 1998, un joven de 15 años disparó contra sus compañeros de colegio, mató a dos de ellos e hirió a otros 22 en una escuela pública de Springfield, Oregón, con un rifle semiautomático y dos pistolas, después de asesinar a sus padres.
 
El 20 de abril de 1999, dos estudiantes de 17 y 18 años, Eric Harris y Dylan Klebold, armados con un fusil de asalto, dos escopetas, un revólver, un centenar de balas en cargadores de reserva y explosivos, mataron a 13 personas e hirieron a 23 en la escuela de Columbine, antes de suicidarse. El 5 de marzo de 2001, un estudiante de 15 años de la escuela de Educación Secundaria Santana de Santee, cerca de San Diego, en California, abrió fuego contra sus compañeros de colegio y mató a dos personas e hirió a otras 13, airado por la discriminación que creía sufrir.
 
El 17 de enero de 2002, en Grundy (Virginia), Peter Odighizuma, un alumno de 43 años que había sido expulsado de la Facultad de Derecho y al que los médicos consideraban "una bomba de relojería", asesinó a tres personas en un tiroteo, entre ellas al decano de la facultad. El 3 de febrero de 2004, un menor de 14 años, Jaime Gough, murió degollado en el baño en una escuela de secundaria de Miami (Florida). Michael Hernández, también de 14 años, está acusado del asesinato y planear matar a otro compañero. Su defensa alega que padece una "demostrada esquizofrenia".
 
Además, el día 16 de marzo de 2005 la Policía acusó a dos adolescentes de 15 y 17 años de conspirar para asesinar a profesores y estudiantes en el instituto católico de Saint John Bosco, en Bellflower, al sur de Los Angeles, en el estado de California.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios