Menú

San Segundo ataca al PP por pedirle que proteja a los profesores discriminados en el País Vasco

La ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, pidió este miércoles al PP que no cree "batallas ficticias" ni "falsas divisiones" en torno a la polémica surgida con el decreto de Educación del País Vasco por el que 157 docentes del sistema público vasco perderán su estabilidad el próximo curso por no haber aprobado el perfil de vascuence. Respondía así en el Congreso, durante la sesión de control al Gobierno, a la interpelación urgente de la diputada del PP Marisa Arrúe, que reclamó un pronunciamiento claro de la titular de Educación en contra de lo que está sucediendo.

L D (Europa Press) En este sentido, San Segundo quiso dejar claro que la defensa de estos profesores no está en cuestión porque todos los grupos parlamentarios están pidiendo una solución aceptable a esta situación. "Pero no se les va a defender más porque se use la demagogia --criticó--. Usted pide que este problema se convierta en un conflicto entre instituciones". A su juicio, la solución está al alcance del Gobierno Vasco que "debe aplicar las normas educativas con la misma flexibilidad con la que las ha venido aplicando durante años". "La solución es que estos profesores sigan teniendo su lugar en el sistema educativo vasco --recalcó--. Espero que todos los grupos seamos capaces de unirnos y solicitar al Gobierno lo que importa, sin crear falsas divisiones".
 
Tras un repaso a la normativa educativa vasca en los últimos 10 años, San Segundo recordó que ya en el año 2002 el Ejecutivo vasco dictó un decreto con "duras condiciones" para los profesores interinos sin que el anterior Gobierno hiciera lo que ahora solicita el PP. En su opinión, el problema generado no ha estado en las normas sino en su aplicación, que durante años se ha caracterizado por una ser flexible y dialogada. "Ese es el espíritu que tenemos que invocar --dijo--, combinar el avance hacia el bilingüismo a la vez que se aprovechan los beneficios de la experiencia de estos profesores". En este sentido, al principio de su intervención quiso recalcar el compromiso del Ejecutivo con el Euskera como patrimonio cultural de España y su valoración del bilingüismo de diversas comunidades autónomas, que obliga a los poderes públicos a lograr que los escolares lo adquieran.

Pero estas explicaciones no dejaron satisfecha a la parlamentaria del PP, que aseguró que con su actitud "defrauda" a los profesores afectados "por una situación que supone un atropello de sus derechos". "Me ha defraudado y creo que también a los 157 profesores afectados, y también a gran parte de la sociedad española que no quiere que las lenguas se utilicen como arma arrojadiza", declaró. A su juicio, se trata de un caso de vulneración de derechos fundamentales, ya que se está discriminando a estos profesores por razón de lengua. Arrúe advirtió al Ejecutivo de que no puede "refugiarse en la pasividad porque eso refleja una mezcla de complacencia y debilidad y le instó a pronunciarse en contra de lo que está sucediendo". "Muchos españoles reclaman un claro pronunciamiento de esta Cámara, pero también que el Gobierno se pronuncie sin demoras y anuncie las actuaciones que va a llevar a cabo", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios