Menú

Sharon intenta un acercamiento con los colonos para evitar protestas contra la evacuación de Gaza

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, comenzó a establecer canales de contacto con los dirigentes de los colonos judíos a fin de evitar manifestaciones de violencia tras fracasar los intentos políticos de los afectados por evitar la evacuación global de la franja de Gaza. Los inconformes han anunciado que protestarán bloqueando carreteras, quemando neumáticos, y otros recursos, para "concienciar" a la sociedad israelí acerca de lo que consideran una "injusticia flagrante".

LD (EFE) El ministro israelí de Seguridad Interior, Gideón Ezra, ha informado de que, por instrucciones del primer ministro Ariel Sharon, quiere mantener una reunión con representantes del Consejo de los Asentamientos de Judea y Samaria (Cisjordania) y de Gaza a fin establecer un diálogo destinado a evitar los actos de violencia.
 
El primer ministro israelí procura acercarse a los colonos, de quienes fue el principal aliado durante años en la colonización de territorios palestinos conquistados por Israel en la guerra de junio de 1967, y convertido ahora por ellos en "un traidor" y "un dictador" debido a su plan para evacuar la franja de Gaza.
 
Según el diario Haaretz, el jefe del Gobierno procuraría una reunión con colonos de Gaza en el bloque de asentamientos de Gush Katif, donde reside gran parte de los ocho mil que tendrán que evacuar sus hogares a partir de julio próximo, según una orden oficial. Entre los habitantes de Gush Katif, agrega el rotativo, existe el temor de que el Servicio General de Seguridad (Shin Bet) infiltre a sus agentes en los asentamientos , y entre los manifestantes, a fin de promover "provocaciones" que den pie a la represión policial.
 
El Parlamento (Kneset) rechazó el lunes, por 72 votos contra 39 de sus 120 diputados, un proyecto de ley sobre referendos que hubiese permitido a los colonos someter la retirada del territorio palestino ocupado de Gaza a una consulta popular con lo cual habrían aplazado -con la esperanza final de impedirlo- el desalojo de 25 asentamientos, veintiuno de esa zona y cuatro de Cisjordania.
 
Este fracaso de los colonos y sus aliados en el Parlamento, que acusan al Gobierno de Sharón de "anti-democrático" por negarse a convocar el referendo, hará que "la lucha para impedir el desalojo de nuestros hogares de nuestra tierra siga ahora en el terreno". Esa amenaza significa que los extremistas se proponen protestar bloqueando carreteras, quemando neumáticos, y otros recursos, para "concienciar" al pueblo acerca de lo que consideran una "injusticia flagrante" sólo comparable "con las expulsiones de Alemania nazi".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios