Menú

Los italianos están llamados a la segunda jornada de elecciones regionales y locales

Los colegios electorales han abierto este lunes en Italia para la segunda jornada de unas elecciones regionales y locales parciales que son un importante referente en la política nacional, dado que queda un año para los comicios legislativos. Una vez cerrados los centros de voto, se empezará el escrutinio, por lo que es probable que a últimas horas de la tarde de este lunes haya datos fiables acerca de esta consulta. Este domingo se registró una afluencia a las urnas del 55 por ciento.

L D (EFE) Casi 42 millones de italianos están llamados a las urnas en estas elecciones para renovar las asambleas y los Gobiernos de trece de las veinte regiones italianas, así como dos diputaciones provinciales y 368 ayuntamientos, entre ellos los de Venecia, Padua y Mantua.

La primera de las dos jornadas de voto tuvo lugar el domingo y registró una afluencia a las urnas del 55 por ciento, inferior a la anterior consulta, hace cinco años, aunque entonces las votaciones tuvieron lugar en un solo día. Los comicios se desarrollan en regiones en las que residen unos 48 millones de italianos y cuyas capitales son ciudades como Roma, Milán, Florencia, Nápoles o Turín, centros urbanos de primer orden.

En estas elecciones se vota de manera separada al presidente regional y a los integrantes de las asambleas y, en caso de que ninguno de aquellos supere el 50 por ciento de los sufragios, habrá una segunda vuelta el 17 y 18 de abril, con sólo dos candidatos, que dará la victoria al que tenga mayoría.

En Italia estas elecciones se consideran la antesala de las legislativas de 2006, en las que el duelo será entre el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, y Romano Prodi, que ha sido jefe del Ejecutivo italiano (1996-98) y de la Comisión Europea (1999-2004).

Temas

0
comentarios