Menú

Acusan a tres jefes policiales de los 19 muertos registrados antes del golpe de Estado contra Chávez

La Fiscalía de Venezuela acusa a tres jefes policiales de estar implicados en los sangrientos incidentes que precedieron al golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez. Los abogados defensores afirman que no hay pruebas que apoyen las acusaciones y que todo parece ser parte de un complot.

LD (EFE) Luisa Ortega, titular de la Fiscalía de Venezuela, presentó tres denuncias en el tribunal séptimo de control del estado Aragua, en Maracay, 110 kilómetros al oeste de Caracas, contra igual número de jefes policiales. Ese organismo judicial evaluará la denuncia y decidirá si procede el inicio de un juicio contra los policías presuntamente responsables de los hechos sangrientos que precedieron al golpe de Estado de 2002.
 
Los afectados son los comisarios Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, que estaban al frente de la Policía Metropolitana de Caracas, el cuerpo armado más poderoso de Venezuela después de los militares, cuando se produjo el golpe de Estado.
 
La Fiscalía mantiene que los tres jefes policiales tienen responsabilidad en las 19 muertes que precedieron al golpe, el once de abril, y en unas cincuenta que se registraron el doce de abril, durante el breve lapso en el que Chávez estuvo derrocado y se autoproclamó presidente el empresario Pedro Carmona.
 
Los defensores de los tres ex funcionarios aseguran que no hay pruebas que apoyen las acusaciones de la Fiscalía. Simonovis fue detenido a finales de 2004 en el aeropuerto de Maracaibo, setecientos kilómetros al oeste de Caracas, cuando estaba a punto de despegar el avión en el que pretendía viajar a Miami (EEUU).
 
Vivas y Forero fueron apresados después de que el gobierno de El Salvador les denegó, el cuatro de diciembre pasado, el asilo que solicitaron cuando conocieron que la Fiscalía iba a actuar contra ellos. Esas capturas tuvieron lugar después de que el entonces alcalde Mayor de Caracas, Alfredo Peña, huyó del país en octubre pasado con destino desconocido, evadiendo la orden de captura que libró en su contra la justicia venezolana.

Temas

0
comentarios