Menú

España incrementó un 40 por ciento en 2004 la ayuda oficial a los territorios palestinos

El Gobierno español destinó 15 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo (AOD) a los territorios palestinos en 2004 y quiere incrementar esta cantidad hasta los 20 millones en 2005, según dijo este martes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, durante la presentación del informe "Más allá del conflicto, el impacto económico de la paz entre palestinos e israelíes".

L D (Europa Press) León apuntó que la ayuda española en 2004 supone un aumento de más del 40 por ciento respecto a las cifras anuales de los tres ejercicios anteriores y avanzó que la ayuda de este año no se concentrará en Cisjordania, como anteriormente, sino en Gaza, para contribuir a la construcción institucional de la franja después de la retirada israelí, prevista para el verano.
 
Por otro lado, señaló que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha enviado ya a la franja de Gaza un grupo de expertos para implementar el plan de microcréditos que propuso el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en la conferencia celebrada en Londres el 1 de marzo para estudiar vías de apoyo político, económico y de seguridad a la Autoridad Palestina.
 
Según explicó, los expertos han constatado que la sociedad palestina en la franja de Gaza no está en condiciones de absorber más de 5 ó 7 millones de euros al año, por lo que ahora se están estudiando "esquemas más amplios" que permitan canalizar más ayuda. El responsable indicó que el Gobierno español está tratando de apoyar la retirada israelí de Gaza desde tres puntos de vista, económico, político y de seguridad. En el campo de la seguridad, afirmó que España está trabajando "en mejorar las estructuras de la Policía y de los cuerpos de seguridad" y dotarlos de medios más modernos y además, está trabajando con los "países vecinos" –en referencia a Egipto, principal facilitador del diálogo entre facciones palestinas– para consolidar la tregua vigente.
 
En materia de seguridad, detalló León, el Gobierno español está cooperando con el británico para facilitar el que la Autoridad Palestina pueda garantizar la seguridad de palestinos e israelíes. En el plano político, señaló que el Gobierno está trabajando con la Autoridad Palestina con la vista puesta en las elecciones legislativas de julio, para que puedan desarrollarse sin problemas. En todo caso, destacó que para que avance el proceso de paz es necesario que haya iniciativas por parte de la sociedad civil y, en este sentido, dijo que se está "transformando y reorientando" la Escuela de Negocios Euroárabe de Granada –en ella participan tanto la Comisión Europea como la Liga Árabe– para que participe en iniciativas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios