Menú

Kirguizistán dice que cumplirá pactos pero no se ampliarán las tropas extranjeras en su territorio

El nuevo Gobierno de Kirguizistán ha anunciado que no permitirá la ampliación del número de soldados extranjeros en su territorio aunque cumplirá con todos los compromisos firmados por la administración del derrocado presidente Askar Akáyev. El mandatario en funciones, Kurmanbek Bakíyev , hizo esas declaraciones tras reunirse en Bishkek con el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld.

LD (EFE) Kirguizistán no ampliará la presencia militar extranjera en su territorio pero cumplirá sus compromisos, aseguró el presidente en funciones kirguís, Kurmanbek Bakíyev, al secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld quien llegó a Bishkek en una visita por sorpresa procedente de Pakistán, en una gira que comenzó a principios de semana y que incluyó también Irak y Afganistán.

"No tenemos necesidad de ampliar los contingentes militares presentes en Kirguizistán. Actualmente, la situación en el país está bajo pleno control del Gobierno y la ampliación de la presencia militar extranjera está descartada", dijo Bakíyev a la prensa tras reunirse con el jefe del Pentágono.

 Según Bakíyev, tampoco serán revisados los acuerdos según los cuales Estados Unidos utiliza la base aérea de Manás y Rusia la de Kant, ambas al norte de la capital kirguís. Indicó que "he asegurado al titular de Defensa de EEUU de que todos los tratados bilaterales, así como los acuerdos en el marco de los compromisos internacionales que rigen entre Kirguizistán y EEUU, se cumplirán".

 El jefe del Pentágono resaltó que, a su juicio, "los sucesos del pasado 24 de marzo", cuando en Kirguizistán fue derrocado el régimen del presidente Askar Akáyev, "no pueden influir de modo alguno sobre el equilibro estratégico de fuerzas en Asia Central. El equilibrio y correlación de fuerzas en el área se mantienen invariables".

Temas

0
comentarios