Menú

Tropas de Filipinas y EEUU comienzan maniobras antiterroristas en la isla de Mindanao

Los ejércitos de EEUU y Filipinas han comenzado con maniobras antiterroristas en las islas de Mindanao, en el sur del archipiélago asiático, un territorio que según los cuerpos de inteligencia de Washington puede convertirse en el próximo Afganistán por la enorme presencia de grupos terroristas encabezados por el Abú-Sayyaf

LD (EFE) El comandante estadounidense Robert Ball, jefe de las tropas estadounidenses en Filipinas, ha informado de que en la isla de Mindanao han comenzado unas amplias maniobras antiterroristas junto con soldados locales.
 
"Entrenaremos a los soldados filipinos en tiro, operaciones tácticas de unidades pequeñas y acciones de salvamento en combate", informó el comandante. El entrenamiento se desarrollará en la isla de Basilan, a unos 920 kilómetros al sur de Manila, el feudo del grupo terrorista Abú-Sayyaf.
 
Un total de 28 militares de las fuerzas especiales de EEUU formarán a 150 colegas filipinos hasta el cinco de mayo, en un programa que costará unos 140.000 dólares (108.334 euros). Las operaciones contarán también con misiones humanitarias en beneficio de los residentes.
 
El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Filipinas, general Alberto Braganza, señaló que estos ejercicios suponen la continuación del adiestramiento de los soldados filipinos para afrontar cualquier amenaza contra la seguridad, la paz y el orden. El comandante estadounidense Ball ya estuvo en Basilan hace tres años, en las primeras maniobras antiterroristas diseñadas por EEUU y Filipinas tras los atentados del once de septiembre de 2001 (11-S).
 
El inició de las maniobras conjuntas se produce después de que el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Filipinas, Joseph Mussomeli, declarase en una entrevista a la televisión australiana SBS que Mindanao es "casi la nueva Meca del terrorismo" y va camino de transformarse en otro Afganistán.
 
En el sur de Filipinas operan el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización musulmana terrorista de corte separatista del país con doce mil combatientes, y Abú-Sayyaf, un grupo fundado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán contra la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviética.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios