Menú

REE gana un 10 por ciento más en el primer trimestre del año

El beneficio neto de Red Eléctrica de España (REE), empresa propietaria de la red de transporte de electricidad, fue de 38,8 millones de euros en el primer trimestre, un 10 por ciento más que en el mismo periodo de 2004, según ha informado este miércoles la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

LD (EFE) La cifra de negocio ajustada (neta de compras de energía) ascendió a 195 millones de euros, un 7,3 por ciento más, gracias al incremento de la retribución de la actividad de transporte y al aumento en las prestaciones de los servicios de telecomunicaciones.

El beneficio bruto de explotación o EBITDA (que excluye intereses, amortizaciones e impuestos) creció el 8 por ciento respecto a 2004, hasta 131,3 millones de euros, mientras que el resultado de sus actividades ordinarias ascendió a 58 millones de euros, un 9,2 por ciento más.

El gasto operativo (neto de compras de energía) de REE creció hasta 66,1 millones, frente a los 63,2 millones registrados en los tres primeros meses de 2004, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento debido a un aumento de los gastos de personal del 8,8 por ciento.

La plantilla media se incrementó un 10,4 por ciento y se situó, a 31 de marzo, en 1.424 empleados como consecuencia de la incorporación de nuevo personal para prestar nuevos servicios en los sistemas insulares y extrapeninsulares e integrar los activos de Red de Alta Tensión (Redalta), adquirida por REE el pasado febrero.

Redalta, participada mayoritariamente por el fondo CVC Capital Partners, es la sociedad en la que está depositada la red vendida por Iberdrola a CVC en 2002. Tras la operación, que ascendió a 247 millones, REE elevó su participación hasta el cien por cien puesto que ya tenía el 25 por ciento de Redalta. Tanto la incorporación de Redalta, como la adquisición de los activos de Viesgo en el último trimestre de 2004, se registrarán en las cuentas de REE una vez obtenidas las correspondientes autorizaciones administrativas, por lo que no afectan a los resultados del primer trimestre de 2005.

Las inversiones realizadas en el primer trimestre de este año ascendieron a 51,4 millones de euros, de los que 46,9 millones se destinaron a la ampliación y mejora de la red de transporte y 4,6 millones a otras inversiones.
En cuanto a la situación patrimonial , la deuda financiera neta de REE, a 31 de diciembre, se sitúa en 2.048 millones de euros, lo que supone un incremento de 125,5 millones de euros respecto al cierre de 2004, como consecuencia del pago anticipado del contrato con la eléctrica francesa EDF y del abono del dividendo a cuento que se efectúa en el primer trimestre de cada ejercicio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios