Menú

El paro sube en Francia y alienta el "no" en el referéndum de la Constitución Europea

El índice de desempleo subió en Francia una décima el mes pasado, hasta el 10,2 por ciento de la población activa, su nivel más alto desde diciembre de 1999, según cifras oficiales divulgadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Este aumento del paro es una mala noticia para el Gobierno a cuatro semanas del referéndum sobre la Constitución Europea, en el que los sondeos, con la ayuda de las inquietudes económicas y sociales, dan ganador al "no". Sin embargo, la confianza de los hogares franceses en la economía mejoró levemente este mes.

L D (EFE) Según indicó el Ministerio de Trabajo, el número de demandantes de empleo de la categoría 1 -parados inscritos en la Agencia Nacional del Empleo (ANPE) que buscan de inmediato un trabajo a tiempo pleno y con contrato indefinido-, aumentó en 6.700 personas, un 0,3 por ciento, hasta los 2,487 millones,.

En doce meses el número de parados de esta categoría ha crecido un 2,3 por ciento. Si se incluye a los que han ejercido alguna actividad reducida de más de 78 horas durante el mes, el número de parados supera los 2,939 millones de personas, al crecer un 0,3% en marzo y un 3% en un año. Según los métodos de calculo de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT), el índice de desempleo se establecía a finales de marzo en el 10,2% de la población activa, una décima de punto más que en febrero.
 
Por otra parte, según el sondeo de coyuntura divulgado por el Instituto Nacional de Estadística, la confianza de los hogares franceses en la economía mejoró levemente este mes. El indicador sintético que mide la opinión de los particulares sobre su situación financiera personal y el nivel de vida pasado y futuro en el país, así como sobre la oportunidad de comprar, se situó en -24 puntos en abril, frente a -25 en marzo.

Además, la actividad en la industria se ralentizó en Francia en los tres primeros meses, según el sondeo trimestral de coyuntura entre los industriales. La demanda nacional estuvo claramente estancada en abril mientras que la extranjera se redujo ligeramente. Los industriales prevén una nueva disminución de la demanda tanto nacional como extranjera en el segundo trimestre y una de cada cinco empresas declara que no está en condiciones de producir más con sus actuales medios.

Temas

0
comentarios