Menú

La AI alienta a las administraciones a que emulen el ejemplo andaluz liberando todo su software

La Asociación de Internautas (AI) ha animado a las administraciones públicas a que imiten la decisión tomada hace casi un mes por la Junta de Andalucía de utilizar software libre en sus sistemas informáticos porque "si el software de las administraciones públicas se paga con los impuestos de todos los ciudadanos", lo "lógico" es que también se ponga a su disposición. En un comunicado, la AI se cuestiona por qué "los argumentos que sirven para que Andalucía libere su software no son igualmente válidos" para el resto de entidades públicas.

0
L D (EFE) Para la Asociación de Internautas, la iniciativa "beneficiará a la Junta", a las empresas y a las entidades públicas que "dependan de alguna manera del dinero de la Comunidad", como diputaciones, ayuntamientos y universidades, que en el futuro "no deberían necesitar dinero para muchos de sus desarrollos de sistemas de información". La AI cree que, con su decisión, "Andalucía ha abierto la caja de Pandora del software libre", sentencia en su comunicado.
 
El pasado 1 de marzo, la Consejería andaluza de Innovación, Ciencia y Empresa emitió una orden que instaba a la Junta a liberar el código fuente de sus aplicaciones informáticas –"ya hayan sido desarrolladas por su personal, el de sus organismos autónomos o por terceros"–, aunque habrá "una serie de excepciones relacionadas con la confidencialidad del ciudadano o licencias de terceros".
 
Este proceso de liberación se llevará a cabo en el plazo aproximado de un año, periodo en el que la administración andaluza reunirá un inventario de todo su software en una base de datos, y habilitará las infraestructuras informáticas necesarias para poner a disposición pública el código y la documentación.
 
Una vez completado el proceso, la liberación supondrá, por ejemplo, la posibilidad de acceder al código de las aplicaciones ya desarrolladas, de cara a posibles licitadores de desarrollos que convoque la Administración andaluza. Esto, según la AI, repercutirá en "una reducción de los costes de los próximos concursos para proveer software" al Gobierno andaluz, ya que "no es lo mismo tener el código fuente de una aplicación y su documentación", que "una vaga idea" de los requisitos.

En Tecnociencia

    0
    comentarios