Menú

Gas Natural anuncia la compra de la empresa eólica de Navarra Dersa por 272 millones

El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, ha anunciado este miércoles la compra del 100 por cien de la empresa eólica de Navarra Dersa por 272 millones. Tras el cierre de esta operación, Gas Natural se sitúa entre los grupos con más energía eólica del mercado español, con más de 600 MW de potencia total de generación eólica y más de 1.200 MW en desarrollo.

LD (EFE) "Nosotros creemos en la energía eólica porque somos una compañía ecológica y seguiremos creciendo en este segmento de actividad, básicamente de manera orgánica", ha asegurado Gabarró en su primera rueda de prensa como presidente de Gas Natural.

Dersa cuenta con presencia en siete comunidades autónomas, con parques en funcionamiento que suman 470 megawatios (MW) y otros 1.228 MW en proyectos que se encuentran en fase de desarrollo, con lo que el grupo diversifica todavía más sus fuentes de generación con esta apuesta por el mercado eólico.

Según la compañía gasista, tras el cierre de esta operación Gas Natural, con más de 600 MW de potencia total de generación eólica y más de 1.200 MW en desarrollo, se sitúa entre los grupos con más energía eólica del mercado español. La compra de Dersa se suma a la que hizo en 2004 adquiriendo la sociedad Sinia XXI, que era la filial eólica del Grupo Banco Sabadell, y con esta adquisición se cumplen los objetivos que marcaba el plan estratégico hasta 2008.
 
La otra novedad estratégica que ha anunciado Gabarró es la apuesta por conseguir reservas gasistas, en medio de un mercado de gas que apunta alcista a medio plazo en todo el mundo. "Ahora queremos estar en reservas y vamos a desarrollar proyectos en África del Norte, Oriente Medio y América, ya que en este escenario alcista de los precios del gas es clave tener reservas", ha señalado Gabarró.
 
El presidente ha explicado así el proyecto de Gassi Touil en Argelia, donde participa en un 40 por ciento asociada con Repsol (60 por ciento) en un plan de prospección gasista que incluye también la construcción de una, y quizás, dos plantas de licuación. Este proyecto se destinará a llevar gas a EE.UU., donde el grupo estudia un proyecto para construir tres plantas de regasificación, en el norte del país, en Florida y en el golfo de México.

Gabarró ha anunciado asimismo que el plan de inversiones 2004-2008, que preveía inversiones de 8.800 millones de euros, "será superado" y ha avanzado nuevas compras, si es posible de distribuidoras gasistas en Italia, entre otros planes de expansión. El objetivo es pasar de los 4,5 millones de clientes y 34.700 kilómetros de red en España que tiene actualmente a 6,2 millones de clientes y 54.000 kilómetros de red.

Gas Natural espera mejorar su rentabilidad con un beneficio operativo en 2008 de cerca de 2.500 millones de euros y elevar el rendimiento por acción del 50 por ciento del beneficio destinado a dividendo –ahora 0,71 euros– a una horquilla de entre el 52 por ciento y el 55 por ciento de esta partida en 2008.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios