Menú

Venezuela purgará al 60 por ciento de sus magistrados para "adecentar la función judicial"

El presidente de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo (TSJ) de Venezuela, Luis Velázquez, ha anunciado la purga de un millar de jueces. Según informa el diario caraqueño Últimas noticias en su edición dominical, la medida afectaría al 60 por ciento de los magistrados del país.

L D (EFE) "Más o menos unos 1.000 (jueces) serán removidos. Vamos a adecentar la función judicial, a profesionalizarla. Que los jueces sepan que el trabajo tienen que cuidarlo, y el caso del estado Lara es un espejo de este proceso", declaró Velázquez. La Comisión Judicial destituyó el pasado lunes a 16 jueces de dicho territorio por estar, supuestamente, vinculados con casos de corrupción y narcotráfico.
 
La mencionada comisión del TSJ fue creada hace cuatro años; de acuerdo con la agencia EFE, su cometido era nombrar a la mayoría de los jueces titulares, ya que un 80 por ciento de los tribunales venezolanos están a cargo de magistrados provisionales. No obstante, se ha mantenido prácticamente inactiva hasta principios de 2005.

A juicio de Velázquez, la comisión “fracasó” porque “no se fue al fondo del problema” y se sustituyó “una rosca (grupo de corruptos) por otra”. “[Para garantizar] a todos los venezolanos el acceso a la justicia hay que hacer una poda efectiva, como la que estamos haciendo, y crear nuevos parámetros teóricos mediante un plan concebido y aprobado” por los 32 magistrados que componen el TSJ, agregó.

Cada nuevo juez "tiene que ser investigado en la circunscripción respectiva y, además, estar dispuesto a rotar por todo el país para evitar que el funcionario actúe por amiguismo”. “Quien acepte ser juez debe asumir ciertos sacrificios", concluyó.

Temas

0
comentarios