Menú

Sacyr descarta que estudie una operación similar a la del BBVA

El presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, descartó hoy que su grupo estudie llevar a cabo alguna operación similar a su intento frustrado de entrar en el Consejo de Administración del BBVA, una operación que le reportó unas plusvalías de 148,6 millones de euros.

LD (EFE) Tras la Junta de Accionistas del grupo constructor y de servicios, Del Rivero explicó que la operación con el BBVA, del que llegó a convertirse en su máximo accionista, está "cerrada y más que cerrada", así que "ahora a otra cosa mariposa".

Tras recordar que la operación se saldó con unas plusvalías que "hay muchos grupos que no las ganan en un año", Del Rivero insistió en que el fracaso se debió al hecho de que el Banco de España no reconociera como significativa su participación en el BBVA, lo que impedía a Sacyr consolidarla en sus resultados.

Para Del Rivero, la operación frustrada del BBVA afectó a la cotización de los títulos del grupo, que pasaron de cambiarse a 12,79 euros el pasado 29 de noviembre –cuando se produjo "la filtración interesada de la operación" a la prensa– a 12,15 euros al final del año. Sin embargo, el presidente de Sacyr aventuró que los títulos de la compañía tendrán "muy buen comportamiento durante este año".

En el ámbito en el que Sacyr sí estudia acometer nuevas operaciones es en el de los servicios , ya que, de hecho, Del Rivero adelantó que se trabaja en alguna compra de una magnitud similar a la de Sufi –adquirida el pasado 21 abril por 142 millones de euros– y también en España. Además, Sacyr continúa interesada en "seguir invirtiendo" en la construcción, al contrario de lo que parece ser la tendencia del resto de las empresas del sector.

En el ámbito de patrimonio , la compañía también planea acometer nuevas inversiones, pero entre ellas no se encuentran los dos emblemáticos edificios que Metrovacesa ha puesto en venta en Madrid, la Torre de Madrid y el Edificio de España, por cerca de 650 millones de euros. En cualquier caso, el presidente de Sacyr aclaró que ninguna operación que se acometa afectará al plan estratégico del grupo, que prevé una facturación para este año de cerca de 4.000 millones de euros.

En su discurso en la Junta de Accionistas, Del Rivero destacó las cifras "realmente espectaculares" alcanzadas por el grupo durante el año pasado y que colocan a Sacyr como la primera promotora de viviendas, la segunda constructora del sector por activos, por cartera de pedidos y por la proporción del EBITDA –resultado bruto de explotación– sobre la cifra de negocio. Además, la compañía es la cuarta del sector por resultados y la quinta por facturación y fondos propios, según detalló Del Rivero, quien recordó que el beneficio neto aumentó en el 2004 el 12,6 por ciento y la facturación el 11,1 por ciento.

La Junta General de Accionistas de Sacyr aprobó una ampliación de capital liberada con cargo a reservas, en proporción de una acción nueva por cada treinta y dos antiguas, para remunerar a los accionistas y compensar el efecto de la inflación del 2004. Para ello, se emitirán 8,31 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal cada una, con lo que el capital social de Sacyr pasará a ser de 274,47 millones de euros. Además, la junta aprobó el dividendo total con cargo a los resultados de 2004, que ascendió a 0,36 euros por acción , lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al distribuido en el ejercicio anterior y representa un 25 por ciento del beneficio obtenido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios