Menú

La dictadura castrista expulsa a dos eurodiputados polacos por ser "personas no gratas"

Las autoridades de la dictadura cubana prohibieron la noche de este martes la entrada al país de dos eurodiputados de nacionalidad polaca del Partido Popular Europeo (PPE), que viajaban a la isla para asistir al 'I Congreso para la Democracia en Cuba', organizado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, que se celebrará el próximo 20 de mayo en La Habana.

L D (Europa Press) Según informó a su regreso a Bruselas uno de los parlamentarios, Bogulaw Sonik, él y su colega Jacek Protasiewcz habían solicitado un visado para pasaporte diplomático, pero a la luz de que no se lo concedieron, viajaron con uno de turista. A su llegada al aeropuerto de Varadero, las autoridades de aduanas les negaron la entrada al país "sin explicaciones".
 
Como ya ocurriera en octubre pasado con el diputado español del Partido Popular Jorge Moragas, los diputados polacos tuvieron que volver a embarcar para salir del país. En esta ocasión, se dirigieron hacia México, con el único comentario de un responsable del Ministerio del Interior que les apuntó que eran considerados "personas non gratas".
 
Los dos diputados viajaban acompañados por una periodista que también fue invitada a abandonar la isla. Preguntado sobre las consecuencias de este suceso sobre la revisión de la política de la UE frente a Cuba que debe realizarse en junio, Sonik apuntó que el PPE celebrará una audición sobre la situación en Cuba para intentar influir en esta decisión de los Estados miembros. "No se puede dejar que sea Castro el que dicte las relaciones entre los parlamentarios y La Habana", manifestó, al tiempo que indicó que tenían la intención de protestar ante el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, por lo ocurrido. Fuentes comunitarias calificaron de "no constructivo" este hecho, puesto que "no encaja en la dinámica de diálogo político que la Comisión espera aplicar con Cuba".

Temas

0
comentarios