Menú

Más de cien colectivos firman un manifiesto en defensa del "canon" de CD y DVD

Más de un centenar de organizaciones han firmado un manifiesto en el que califican el canon de los CD y DVD vírgenes como "una cuestión de justicia" y advierten de que su supresión sería un "desprecio hacia los más elementales derechos" de los trabajadores de la cultura. El manifiesto, compuesto de ocho puntos, fue difundido un día antes de que el Pleno del Senado debata, este miércoles, una propuesta del PP en la que esta formación pide la supresión del canon que graba a los CD y DVD vírgenes.

0
L D (EFE) Estos colectivos responden a las "consignas y movilizaciones" en contra del canon -llamado "remuneración compensatoria"–, que sin duda, agregan, se han promovido "para presionar ante la futura modificación de la Ley de Propiedad Intelectual", prevista por el Gobierno. Los firmantes son las entidades de gestión que operan en España, colectivos de músicos, editores, escritores, actores y actrices, coreógrafos, empresas culturales y profesores universitarios, entre ellos, la Red de Organizaciones de Autores e Intérpretes de Música (ROAIM), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Fundación Federico García Lorca o la Asociación Colegial de Escritores, informó la SGAE.

En el texto se indica que el canon -"de los más bajos de Europa"- existe desde hace más de 40 años en Europa y en España desde 1987 "como forma de paliar las pérdidas de ingresos que sufren los autores, artistas, editores y productores con las copias de obras musicales, visuales, audiovisuales y literarias que se realizan en el ámbito doméstico".

Recuerdan que su existencia ha sido refrendada "de forma expresa" por el Tribunal Supremo "en numerosas sentencias" y que a lo largo de estos 13 años se ha venido abonado con toda normalidad en casetes vírgenes y cintas de VHS, por lo que aplicarlos a los nuevos soportes digitales es cuestión de "la lógica más elemental".

"La remuneración digital es aún más económica que la analógica", ya que se tuvo en cuenta ese porcentaje de consumidores que no los utilizan para grabar repertorio protegido -tan sólo fotos o archivos personales, por ejemplo. En este sentido, detallan: "los 16 céntimos que se aplican por hora de grabación musical constituyen una cantidad inferior a las 30 pesetas (18 céntimos) que se establecieron por idéntico concepto... hace 13 años".

Las organizaciones también quieren dejar claro que la remuneración por copia privada "nada tiene que ver con la lucha contra la piratería".

La copia privada, aclaran, se reduce al ámbito doméstico y es "perfectamente legal, siempre y cuando dicha copia no se utilice de forma colectiva ni lucrativa", mientras que la piratería "es un grave delito tipificado en el Código Penal".

Mezclar ambas cosas es "un burdo y doloroso ejercicio de intoxicación", añade este manifiesto, que de forma ilustrativa, aporta "un dato llamativo: en 2001 se vendieron en España 80 millones de discos originales, una cifra que en 2004 se redujo hasta los 49 millones. En el mismo periodo, las ventas de discos vírgenes pasaron de 78 a 242 millones de unidades: un 210 por ciento más".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios