Menú

La Policía vincula a Driss Chebli y a Abú-Dahdah con los terroristas responsables del 11-M

El comisario de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía Rafael Gómez Menor aseguró que dos de los principales acusados de integrar la célula de Al-Qaeda desarticulada en España tras el 11-S, Imad Eddin Barakat, "Abu-Dahdah", y Driss Chebli, tuvieron contactos en 2001 con los terroristas responsables del 11-M. El jefe policial destacó como prueba cuatro conversaciones telefónicas entre Chebli y Barakat, una de ellas en julio y las otras tres entre el 1 y el 16 de septiembre de 2001.

LD (EFE) Rafael Gómez Menor, comisario de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, ha declarado durante la undécima sesión del macrojuicio contra 24 acusados de pertenecer a la célula terrorista de Al-Qaeda, ha vinculado con los terroristas responsables del 11-S a Imad Eddin Barakat, alías "Abú-Dahdah".
 
El jefe policial expuso los contactos de ambos con Said Berraj, huido tras los atentados de Madrid, así como con Jamal Zougam, uno de los supuestos autores materiales; y con el "emir" Mustapha Maimouni, al que también se relaciona con el 11-M y que está preso en Marruecos.
 
También les vinculó con Amer Azizi, al que describió como la "mano derecha" de "Abu Dahdah" en el reclutamiento de marroquíes y al que también se ha relacionado con el 11-M, así como con el acusado Said Chedadi, dos de cuyos hermanos están presos por los atentados de Madrid, y con "Abu Dudjana", quien supuestamente reivindicó la masacre.
 
Destacó cuatro conversaciones telefónicas entre Driss Chebli y Barakat, una de ellas en julio y las otras tres entre el 1 y el 16 de septiembre de 2001. En la primera, del 11 de julio de 2001, Chebli y Abu Dudjana llamaron desde Lavapiés a Barakat, quien en ese momento se encontraba con Azizi. Posteriormente, el 1 de septiembre, Chebli llama a "Abu Dahdah" y le dice que está con "Said el Mensajero", Said Berraj, y que a su lado se encuentra Zougam; cinco días después Chebli le vuelve a llamar y le dice que está con "Mohamed el argelino", Mohamed Belfatmi, la persona que supuestamente organizó la reunión en Tarragona en julio de 2001 en la que supuestamente se preparó el 11-S.
 
En la última conversación, del 16 de septiembre, Chebli está con Zougam y llama a Barakat preguntándole: ¿quién soy?, a lo que "Abu Dahdah" respondió: "de mi clase", lo que el comisario interpretó como que se refería a que era uno de sus discípulos. También relató que en otra conversación intervenida en la investigación, Zougam llamó a Barakat desde Marruecos explicándole que había estado con Mohamed Fazazi, condenado en ese país por los atentados de Casablanca, y que estaba intentando contactar con Abdullah Benyaich, hermano de uno de los acusados y que falleció en Afganistán.

Temas

En España

    0
    comentarios